Menu Close

Articles on dictadura

Displaying 1 - 20 of 29 articles

Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera en ‘Argentina, 1985’. Amazon Prime

‘Argentina, 1985’, las imágenes de un juicio histórico

La película ‘Argentina, 1985’ está cosechando grandes éxitos internacionales. Narra el Juicio a las juntas militares de la dictadura. Y presenta imágenes que durante los juicios no pudieron verse en directo.
Edificio del Tribunal Supremo en Madrid (España). Wangkun Jia / Shutterstock

Por qué el delito de sedición es algo anacrónico

Desde que existe la Constitución apenas existen sentencias por sedición en España. Los ciudadanos tienen derecho a prever las consecuencias de sus actos sin temor a la intervención punitiva del Estado.
Chela Ruiz en un fotograma de ‘La historia oficial’, de Luis Puenzo (1985). IMDB

El renacer del cine argentino tras la dictadura

Una vez finalizada la dictadura argentina, y con el impulso del Instituto Nacional de Cinematografía, el cine argentino vivió un resurgimiento que llega hasta nuestros días.
A la izquierda, Lenin arengando a las tropas que partían hacia el frente polaco. Parados en unos escalones están Trotski y Kámenev. La fotografía, una de muchas de esta escena, fue tomada por G.P. Goldstein. En el retoque posterior, la imagen de la derecha, Trotsky y Kámenev son sustituidos por peldaños de madera. Wikimedia Commons

Cuando Stalin ‘photoshopeaba’ a sus opositores

Stalin no solo asesinaba sino que también borraba a la gente de la historia. En concreto, de las fotos. ¿Por qué hacía eso, cómo lo hacía y en qué casos sucedió?
Fotograma de ‘Rojo y negro’, una de las películas que cimentaron la imagen negativa de la República durante la dictadura franquista. FlixOlé

La Segunda República fue ‘el malo’ en el cine del franquismo

Tras un lustro de posibilidades cinematográficas dadas por la Segunda República, las películas creadas durante el franquismo se plegaron al régimen, demonizando el periodo previo a la guerra civil.
Retrato de Franco de la revista satírica ‘La Traca’, 23 de junio de 1937, pág. 7.

El dictador a examen: Franco y sus representaciones

A lo largo del siglo XX, en la representación de Franco han convivido la versión más épica de su biografía con otra más rigurosa y próxima a la realidad. El humor e Internet han añadido una versión caricaturesca.
Lluís Llach en concierto con l'Agrupació Artística Musical de Dénia i l’Orfeó Navarro Reverter de València, 2007. Abraham Canales / Flickr

¿Cuántas veces puede caer ‘L’Estaca’?

‘L'Estaca’, la composición antifranquista de Lluís Llach, ha pasado a representar ideológicamente a miembros de diferentes grupos y comunidades que defienden sus derechos.
Manifestantes contra el golpe de Estado de febrero de 2021 enarbolan carteles de apoyo a la ganadora de las últimas elecciones, la premio Nobel Aung San Suu Kyi. Shutterstock / R. Bociaga

Un año después del golpe militar birmano, el país necesita más ayuda que nunca

Pese a las 1 180 personas asesinadas y 8 000 detenidas, China y Rusia siguen apoyando a la dictadura militar de Myanmar. La mitad de los 55 millones de birmanos sobrevive en el umbral de la pobreza.
Shutterstock / zef art

Cuál es la debilidad de las actuales democracias

Hay dos reglas claves para que una democracia funcione: la tolerancia mutua y la contención institucional. Es necesario aceptar al rival político como un adversario legítimo y excluir de las alianzas a partidos que no aceptan las reglas del juego democrático.
Víctimas de esterilizaciones forzadas protestan en Lima, Perú, en 2014. Las audiencias públicas para descubrir este oscuro capítulo de la dictadura de Fujimori comenzaron en enero. Ernesto Benavides/AFP vía Getty Images

Miles de mujeres peruanas demandan justicia tras ser esterilizadas a la fuerza durante el régimen de Fujimori

La esterilización forzosa de mujeres indígenas en el Perú de Alberto Fujimori se disfrazó como una estrategia de “planificación familiar”. Más de 250 000 peruanas fueron sometidas a ligaduras de trompas entre 1996 y 2001, muchas de ellas sin su consentimiento.
En 1933, diecisiete nuevos colegios fueron inaugurados en Madrid. En la imagen, el Grupo Escolar Pablo Iglesias, en la calle Barceló, rebautizado tras la guerra civil como Colegio Isabel La Católica. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Una lección de la II República: En tiempos de zozobra, invierte en conocimiento

En momentos críticos como este, se impone la necesidad de creer en la capacidad transformadora del conocimiento, recuperando el del pasado, creyendo en el del presente e invirtiendo en el del futuro.
Portada de la revista Star nº 30, 1977. Autor: Montxo. La Web Sense Nom

Historietas en el final de la dictadura: la transición del tebeo al cómic

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años setenta del pasado siglo. Se trata de la última parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.
Portada de la edición integral de 13 Rúe del Percebe, de Francisco Ibáñez, 2018. Ediciones B.

Tebeos en los años sesenta: Zipi, Zape y Manuel Fraga en 13 Rue del Percebe

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años sesenta del pasado siglo. Se trata de la tercera parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.
Ejemplar de El Capitán Trueno. Ceres / Museo Pedagógico de Aragón

Los tebeos en los años cincuenta: del Capitán Trueno a Mortadelo

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años cincuenta del pasado siglo. Se trata de la segunda parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.
Portada de la revista gráfica Flechas y Pelayos firmada por Aroztegui.

La España de Franco fue una España de tebeo

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años cuarenta del pasado siglo, tras el final de la Guerra Civil. Se trata de la primera parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.

Top contributors

More