Las pruebas de acceso a la universidad deben evaluar la madurez lingüística de los aspirantes: para ello podemos aplicar las evidencias sobre didáctica de la lengua a la prueba de comentario de texto.
¿Quién, cómo, en cuánto tiempo, se ocupa de corregir los exámenes de acceso a la universidad? Este es el recorrido que hacen tras ser terminados por los estudiantes.
Sentir ansiedad ante un examen es comprensible, pero hay algunas cosas sencillas y concretas que podemos hacer para gestionarla lo mejor posible y que no impacte negativamente en nuestro rendimiento.
El comentario de texto es una prueba que evalúa la capacidad de entender lo que se lee tanto como la capacidad de expresarse. Trabajarlo en el aula es imprescindible en todas las etapas.
Si algo “entra en el examen”, automáticamente se le dedica más atención. La medida de penalizar por faltas puede ser positiva, pero exige enseñar y aprender a escribir bien desde primaria.
Termina el bachillerato (o la ESO si se opta por FP) y tenemos que tomar decisiones que marcarán nuestro futuro. Un equilibrio entre la reflexión personal y el apoyo de la familia puede hacerlo más fácil.
Aunque la distancia física y mental del mundo académico puede ser muy beneficiosa para tener una idea más clara de lo que se quiere hacer en el futuro, el año de descanso también tiene sus riesgos.
Cuanto más jóvenes somos, menos nos gusta leer instrucciones de cualquier tipo, incluidos los enunciados de exámenes. Una buena estrategia de lectura puede cambiarnos la vida.
Las notas medias para acceder a la universidad, obtenidas de la suma de Bachillerato y la EBAU, han ido ascendiendo. Pero las razones de esta subida no son tan positivas como cabría pensar.
La EvAU determina si podremos entrar en el grado deseado: pero la nota que saquemos también tiene una relación bastante directa con las probabilidades de abandonar los estudios.