Un baile de estrellas señaló la presencia en la Vía Láctea de un agujero negro de tamaño intermedio, un objeto importante para entender la evolución de los agujeros negros.
Los astrónomos, y también Einstein, explicaron el universo como estático, inmóvil, sin principio ni final. En el siglo XX se descubrió que se expandía, y lo hacía de un modo constante. Ahora ese ritmo de expansión está en duda.
¿Está la cosmología en crisis? Existe un conflicto manifiesto entre dos formas de medir el ritmo de expansión cósmica. ¿Significa esto que tenemos que revisar profundamente el modelo del Big Bang?
Hasta ahora no tenía explicación por qué Urano y Neptuno, dos planetas tan similares, tenían colores tan distintos. La realidad es que Neptuno no es tan azul como se pensaba.
Itziar Garate Lopez, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Los Pilares de la Creación recuerdan hasta dónde ha llegado hoy la ciencia de las estrellas, y nos asoma a un universo descomunal y nuevo. Esto es lo que estamos viendo en la imagen del James Webb.
Ruth Lazkoz, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Los cronómetros cósmicos ajustan cada vez más sus mediciones para calcular la edad del universo, la ‘distancia’ que nos separa del comienzo de todo, del Big Bang.
Catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, y miembro del Observatorio Astronómico de la misma institución, Universitat de València
Profesora de Física en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea