Menu Close

Articles on telescopio espacial James Webb

Displaying 1 - 20 of 31 articles

Imagen de la galaxia NGC 5468, situada a 130 millones de años luz de la Tierra, obtenida con datos de los telescopios espaciales Hubble y James Webb. Contiene estrellas variables cefeidas que han permitido determinar con extraordinaria precisión la constante de Hubble. NASA, ESA, CSA, STScI, Adam G. Riess (JHU, STScI).

Y sin embargo, el universo se mueve de forma extraña

Los astrónomos, y también Einstein, explicaron el universo como estático, inmóvil, sin principio ni final. En el siglo XX se descubrió que se expandía, y lo hacía de un modo constante. Ahora ese ritmo de expansión está en duda.
Imagen policromática del cúmulo de galaxias MACS0416 creada a partir de la combinación de las observaciones en el infrarrojo del James Webb con datos del visible del Hubble. Se aprecia un vívido paisaje de galaxias cuyos colores reflejan las distancias entre las mismas. NASA, ESA, CSA, STScI, J. Diego (Instituto de Física de Cantabria, Spain), J. D’Silva (U. Western Australia), A. Koekemoer (STScI), J. Summers & R. Windhorst (ASU), and H. Yan (U. Missouri).

La imagen más completa del universo (incluida una estrella monstruosa)

Lo estábamos esperando: la unión de los telescopios Hubble y James Webb ofrece una de las vistas más completas del universo jamás tomadas.
Estrella rodeada de un disco protoplanetario. El Telescopio James Webb ha revelado la conexión entre el vapor de agua en el disco interior de los protoplanetas y la deriva de guijarros de hielo provenientes del disco exterior. NASA/JPL-Caltech

El telescopio James Webb revela cómo llegó el agua a la Tierra primitiva

La Tierra se formó cerca del Sol en un entorno caliente y, por tanto, con relativa escasez de agua. Ahora, gracias a las imágenes obtenidas por el James Webb, podemos saber cómo llega el agua a los planetas rocosos como la Tierra.
Imagen de la Nebulosa del Cangrejo registrada por los instrumentos NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) y MIRI (instrumento de infrarrojo medio) del telescopio espacial James Webb. En esta instantánea se asignaron colores a diferentes filtros en el intrarrojo de ambos instrumentos. NASA, ESA, CSA, STScI, T. Temim (Princeton University)

La Nebulosa del Cangrejo vuelve a brillar

La imagen de la Nebulosa del Cangrejo obtenida por el telescopio James Webb permite observar detalles espectaculares de la nube en expansión del gas caliente, filamentos de polvo estelar y compuestos químicos como hierro y azufre, además del púlsar situado en su centro.
Imagen de la Nebulosa de Orión, donde se han encontrado objetos catalogados como JuMBOs. NASA,ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA) and the Hubble Space Telescope Orion Treasury Project Team

El misterio de los JuMBOs, los mundos errantes que desafían las teorías astronómicas

El telescopio James Webb ha descubierto un nuevo tipo de objetos espaciales que ponen en cuestión lo que se sabe actualmente sobre la formación de estrellas y planetas.
Esta ilustración muestra cómo podría verse el exoplaneta K2-18 b según datos científicos. K2-18 b, un exoplaneta 8,6 veces más masivo que la Tierra, orbita alrededor de la fría estrella enana K2-18 en la zona habitable y se encuentra a 120 años luz de la Tierra. NASA, ESA, CSA, Joseph Olmsted (STScI)

Lo que realmente ha detectado el telescopio James Webb en el exoplaneta K2-18b (y no es vida)

El telescopio James Webb ha detectado gas dimetilsulfuro en la atmósfera del mundo hicéanico K2-18b. ¿Qué significa el hallazgo? ¿Y por qué es un error dar por hecho que estamos ante un signo de vida extraterrestre?
La imagen muestra la relación entre los filamentos del halo de materia oscura y las galaxias que habitan en ellos. Ralf Kaehler/SLAC National Accelerator Laboratory

El sonido de la materia oscura del universo

¿Cómo sentir la materia oscura?, ¿cómo escucharla? Esta es la propuesta de una exposición que aúna avances científicos y el arte sonoro.
Imagen ampliada del planeta Urano registrada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) a bordo del telescopio espacial James Webb. NASA, ESA, CSA, STScI. Procesamiento de imagen: J. DePasquale (STScI)

El planeta que rota de lado: así nos muestra a Urano el telescopio espacial James Webb

Este planeta es el único de nuestro sistema solar que orbita de lado. El telescopio espacial James Webb ha obtenido interesantes imágenes de sus anillos y casquetes polares.
Imagen del cúmulo de Pandora y galaxias lejanas proporcionada por el telescopio espacial James Webb. NASA, ESA, CSA, I. Labbe (Swinburne University of Technology), R. Bezanson (University of Pittsburgh), A. Pagan (STScI).

Lo que nos dicen las últimas imágenes del telescopio espacial James Webb

Las galaxias también se atraen entre sí y pueden llegar a formar cúmulos de miles de ellas. Las últimas imágenes del telescopio espacial enseñan una de estas agrupaciones.
Imagen de los Pilares de la Creación construida a partir de imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb. NASA, ESA, CSA, STScI, J. DePasquale (STScI), A. Pagan (STScI), A. M. Koekemoer (STScI)

Los Pilares de la Creación: el icono del nuevo universo

Los Pilares de la Creación recuerdan hasta dónde ha llegado hoy la ciencia de las estrellas, y nos asoma a un universo descomunal y nuevo. Esto es lo que estamos viendo en la imagen del James Webb.
Protoestrella dentro de la nube oscura L1527, en la región de formación estelar de Tauro. La formación solo es visible en luz infrarroja. La imagen la ha tomado el telescopio James Webb. NASA, ESA, CSA y STScI. Procesamiento de imágenes: J. DePasquale, A. Pagan y A. Koekemoer (STScI)

Arte y ciencia: ¿Qué vemos cuando estrenamos ojos nuevos?

Los avances de la ciencia ofrecen nuevos ojos con los que mirar lo invisible. El arte contemporáneo lo asimila y engrandece. Tanto el arte como la tecnociencia producen y expanden el conocimiento, al contemplar el abismo más hermoso que pueda existir en el universo: el misterio.

Top contributors

More