Tras los confinamientos provocados por la pandemia, volvimos a la vida social más irritables. El autor propone cultivar el humor como remedio para recuperar el equilibrio emocional.
En estos momentos hay al menos 11 guerras declaradas en el mundo, sin contar otros conflictos armados latentes. ¿Significa que somos una especie especialmente violenta? Porque, al mismo tiempo que se producen auténticas atrocidades, también vemos constantemente muestras de solidaridad.
La matanza de 14 irlandeses a manos del Ejército británico abrió una profunda herida en Derry ¿Podría reabrirse, 50 años después, en la encrucijada a la que el Brexit está llevando a Irlanda del Norte?
La ecoansiedad se relaciona con la preocupación por el cambio climático y con respuestas emocionales negativas ante sus efectos. Son necesarios más estudios para aclarar este concepto.
El malestar social, tan presente en esta época, no dura ni crece demasiado si no es producto de una injusticia: desempleo, desigualdad, desprotección, precariedad, pobreza…
El odio parece ocupar últimamente mucho espacio en los medios, pero hay pocos estudios que analicen el concepto de odio. Lejos de ser algo lejano, algunos odios acaban por definir nuestras identidades, mientras otros son especialmente condenables. El odio es una pasión o emoción que a veces tiene algo de paradoja.
Profesor vinculado "ad honorem". Grupo de investigación 'Ciencia, Vida y Sociedad'. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)
Profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo. Director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, Universitat de Barcelona