La candidata demócrata Kamala Harris vive una especie de luna de miel con buena parte del electorado en Estados Unidos. Pero las lunas de miel siempre terminan. ¿Qué ocurrirá el día después?
El sexismo jugó un papel clave en la derrota de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton -y en la victoria de Donald Trump- en 2016. ¿Se ha vuelto Estados Unidos más tolerante con una mujer líder? No exactamente.
Harris aporta a la carrera contra Donald Trump sus admiradas habilidades para el debate como fiscal de carrera, pero también una actuación irregular como vicepresidenta.
Con Joe Biden fuera de la carrera presidencial, el Partido Demócrata tendrá que encontrar otro candidato. Los anteriores métodos de elección han tenido sus defectos, pero también sus aciertos.
Gabriela De la Paz, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
¿Qué podemos esperar del regreso de los demócratas al poder en EE. UU.? La autora cree que habrá buenas noticias en protección del medio ambiente, políticas que sanen la fractura con la población afroamericana y leyes migratorias. Destaca la figura de Kamala Harris, la vicepresidenta, hija de inmigrantes, que con su presencia trae a la primera escena política muchos temas que Trump despreció.
Si el presidente electo y la futura vicepresidenta quieren saldar con éxito su mandato tendrán que recuperar la convivencia de la sociedad estadounidense, tender puentes con China y superar el neoaislacionismo trumpista en temas trascendentales como la emergencia climática.
Investigador Científico. Grupo de investigación 'Ciencia, vida y sociedad'. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)
Profesor vinculado "ad honorem". Grupo de investigación 'Ciencia, Vida y Sociedad'. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)