La verosimilitud y sencillez de las leyendas urbanas ayuda a su rápida transmisión en la sociedad. Sin embargo, debemos ser capaces de distinguir cuándo algo es cierto y cuándo es una historia inventada.
Hay hechos que damos por sentado, pero que la ciencia se ha encargado de aclarar con los años. Esto es posible gracias a su capacidad de revisión y evolución.
¿Cómo atraviesa generaciones y modas un melodrama romántico de literatura juvenil? ¿Cuál es el sentido de su interminable adaptación a cada nueva época y medio?
Ni colmillos, ni estacas en el corazón. El vampiro creado por John William Polidori, inspirándose en la personalidad de su colega Lord Byron, era mucho más humano que la leyenda posterior.
Hace 200 años, Mary Shelley escribió la historia de un creador y su terrorífica obra: ‘Frankenstein’. Hoy en día el relato del moderno Prometeo se ha convertido en un mito universal.
Profesor de Psicología Criminal, Psicología de la Delincuencia, Historia de la Psicología, Perfilación e investigador psicosocial. Experto en historia de la novela gráfica., Universidad Camilo José Cela