Del cemento al granate, y no es alquimia. La ciencia de los materiales está logrando avances asombrosos, como convertir clínker, la base del cemento, un material abundante y barato, en una piedra semipreciosa, el granate.
imagen de la microestructura de una aleación de alta entropía fabricada a partir de polvos de aleaciones “comodity”. Estructura de tipo “austenita”.
Foto, cortesía de S. Venkatesh Kumaran
La fundición y la forja permitieron domar las aleaciones y crear útiles y armas que definieron las edades del bronce y del hierro. Recientemente, se ha descubierto el secreto para crear nuevos materiales con súper propiedades. Arranca la era de las aleaciones de alta entropía.
Construcción de nanoestructuras átomo a átomo.
David Abbasi Pérez/ Silico Studio
Se están desarrollando nanotecnologías de autorreparación y materiales para reducir la degradación que provoca la carga y descarga. En el futuro tendremos baterías más duraderas.
Diferentes proyectos ensayan la radioterapia basada en protones y utilizan nanomateriales para obtener diagnósticos y tratamientos contra el cáncer más precisos y menos lesivos.