Menu Close

Articles on cáncer

Displaying 1 - 20 of 95 articles

Shutterstock / Chipmunk8

¿Tomar o no tomar café? Usted decide

El café no provoca cáncer. Lo anunció la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer en 2019 tras 25 años de etiquetarlo como “posible carcinógeno”. La ciencia rectifica y avanza.
Shutterstock / Zyabich

Interactoma humano: el facebook de las moléculas

Todo lo que nos rodea depende de interacciones: las redes sociales, la inteligencia artificial, el equilibrio de los astros en el universo y, cómo no, la salud. El mapa de las relaciones moleculares cambiará la forma de tratar enfermedades.
Shutterstock / Kateryna Kon

Así hallamos el nuevo biomarcador para detectar de forma precoz el cáncer de páncreas

El nuevo biomarcador tiene ventajas específicas frente a otros marcadores en sangre: facilidad de detección, buena separación con pancreatitis crónica y posiblemente la mejor sensibilidad y especificiad.
La dosis recibida, el órgano u órganos afectados y la sensibilidad personal a las radiaciones son relevantes para evaluar sus efectos. Egoreichenkov Evgenii / Shutterstock

Radiación: ¿qué consecuencias tiene para nuestro organismo?

Existe mucha preocupación por el riesgo nuclear debido a la guerra en Ucrania. Pero, ¿cuáles son los efectos reales de la radiación en el cuerpo? ¿Y cómo se mide? Así es como funciona.
Shutterstock / lourencolf

La planta del algodón podría ayudar a tratar un cáncer cerebral incurable

Las terapias actuales contra el glioblastoma son efímeras barreras a la inevitable recaída tumoral. Por eso se están buscando fármacos que erradiquen completamente las células tumorales.
Shutterstock / ustas7777777

La medicina actual no existiría sin anticuerpos monoclonales (y sin los animales de experimentación)

Los anticuerpos monoclonales se emplean con éxito desde hace años para tratar el cáncer, ciertas enfermedades autoinmunes y la osteoporosis. La técnica más usada en la actualidad, la hibridación, requiere el uso de animales de experimentación. Pero la Comisión Europea ha instado a dejar de usarlos, una recomendación que los autores consideran prematura porque puede acarrear importantes perjuicios ya que los métodos alternativos aún no obtienen la misma calidad.
La bacteria Escherichia coli, presente en el microbioma humano, puede producir la toxina colibactina, que ataca el ADN de las células del intestino. Shutterstock / Rattiya Thongdumhyu

¿Causan cáncer los virus, las bacterias y los mohos?

Existen varios virus (de la hepatitis B, de Epstein-Barr y del Papiloma Humano) que pueden desencadenar cáncer. Pero también bacterias, como E. coli, y hongos productores de toxinas con potencial cancerígeno.
En 2020, el mercado mundial del tabaco tendrá un valor aproximado de 1 billón de dólares. Roslan Rahman/AFP

Industria del tabaco: las inversiones siguen floreciendo a pesar de las consecuencias nocivas para la salud

A pesar de las medidas para limitar el consumo, las empresas tabaqueras siguen disfrutando de márgenes de explotación saludables y generosos dividendos.
Shutterstock / 2p2play

¿Provoca cáncer el teléfono móvil?

Ningún adelanto tecnológico ha tenido un crecimiento de uso tan veloz como la telefonía móvil. Con la consiguiente exposición a radiaciones. ¿Aumenta eso el riesgo de tumores cerebrales? ¿Es especialmente peligroso en niños y adolescentes? Las evidencia científica dice que no.

Top contributors

More