Cristian Suárez Cabrera, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
Difícil de detectar en sus etapas iniciales, los tratamientos contra el cáncer de vejiga son largos y dolorosos. Nuevos métodos de diagnóstico prometen aliviar la pesada carga de esta enfermedad en los pacientes y la sociedad.
Iciar Gonzalez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Un experimento ha conseguido paralizar los movimientos celulares que caracterizan el desarrollo de tumores aplicando ondas ultrasónicas de baja intensidad, una tecnología no invasiva y de manejo sencillo.
Durante 2022 se han producido avances esperanzadores en el conocimiento, tratamiento y diagnóstico de ese nutrido conjunto de enfermedades que llamamos cáncer. La lucha continúa.
Cada vez hay más evidencias de que la melatonina, reguladora del sueño y la vigilia, puede pararle los pies al cáncer en distintas etapas del ciclo tumoral, desde el inicio hasta la metástasis.
A un adulto, cualquier médico le haría estas cinco recomendaciones para una existencia longeva y saludable: No fumar ni beber alcohol, consumir fruta y verdura pero no comida basura y practicar ejercicio físico a diario. ¿Por qué nos las saltamos?
Las terapias actuales contra el glioblastoma son efímeras barreras a la inevitable recaída tumoral. Por eso se están buscando fármacos que erradiquen completamente las células tumorales.
El genoma que contiene las instrucciones para elaborar nuestro organismo parece más un vertedero que una ciudad ordenada. Sin embargo, contiene algunos genes claves implicados en cáncer y quizás en otras enfermedades.
No basta con tomar aceite de oliva en lugar de otro vegetal. También debería ser virgen, incluso si es para freír, porque la evidencia afirma que así podría disminuir el riesgo de cáncer de mama.
Cuando la proteína VAV1 se activa de manera errónea, los linfocitos T, que supuestamente deberían protegernos, se descontrolan y promueven la formación de linfomas.
Ningún adelanto tecnológico ha tenido un crecimiento de uso tan veloz como la telefonía móvil. Con la consiguiente exposición a radiaciones. ¿Aumenta eso el riesgo de tumores cerebrales? ¿Es especialmente peligroso en niños y adolescentes? Las evidencia científica dice que no.
Diferentes proyectos ensayan la radioterapia basada en protones y utilizan nanomateriales para obtener diagnósticos y tratamientos contra el cáncer más precisos y menos lesivos.
La sangre puede albergar la información necesaria para ayudar al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una enfermedad tan importante como el cáncer.
El biólogo y divulgador del CSIC investiga el cáncer en el Centro Nacional de Biotecnología para conocer el papel de las células madre en el origen de la enfermedad.
Coordinador de la Unidad de Neuro-Oncología, Hospital Universitario de Bellvitge-ICO L'Hoapitalet, Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL)
Investigadora postdoctoral en enfermedades crónicas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y colaboradora docente en el Dpto. de Medicina Preventiva y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid., Karolinska Institutet