Menu Close

Articles on Fundación Lilly

Displaying 1 - 20 of 99 articles

Representación artística, basada en evidencias científicas, de la explosión, que tuvo la potencia de 1.000 bombas de Hiroshima. Allen West and Jennifer Rice

Un asteroide arrasó una antigua ciudad de Oriente Próximo y acabó con sus habitantes (lo que pudo inspirar el relato bíblico de Sodoma)

Un día cualquiera de hace unos 3.600 años los habitantes de una antigua ciudad que hoy llamamos Tall el-Hammam se dirigían a hacer sus tareas cotidianas sin tener ni idea de que un meteorito helado volaba hacia ellos a una velocidad de unos 61.000 kilómetros por hora.
Algunos científicos creen que la conciencia se genera por procesos cuánticos, pero esta teoría aún no ha sido probada empíricamente. vitstudio/Shutterstock

¿Puede explicarse la conciencia con física cuántica?

Nuevos experimentos podrían ayudar a los científicos a zanjar el antiguo debate sobre si la conciencia se genera mediante la actividad cuántica.
Shutterstock / Puwadol Jaturawutthichai

Tuberculosis y covid-19: ¿el nuevo dúo maldito?

La relación entre las enfermedades infecciosas más mortales del mundo despierta muchos interrogantes. ¿Qué sabemos de la coinfección entre ambas? ¿Cómo ha influido la pandemia de covid-19 en el control de la tuberculosis?
Michal Renčo / Pixabay

Los jabalíes, una de las especies invasoras más dañinas, liberan cada año las mismas emisiones que un millón de automoviles

Los cerdos salvajes están en todos los continentes, excepto en la Antártida. Calculamos que remueven la misma cantidad de suelo que la superficie de Taiwán, liberando gases de efecto invernadero.
Jorge Luis Borges en 1975. Wikimedia Commons / Roberto Pera

Sobre Borges y la leche fermentada

En 1935, Borges publicó un folleto semicientífico sobre el yogur. Pero ni él pudo imaginarse su papel clave en el desarrollo de la edición genética.
Imagen de microscopía electrónica de transmisión de la especie M. gryphiswaldense. Wikimedia Commons / Caulobacter subvibrioides

Bacterias magnetotácticas: nanorrobots de origen biológico en la lucha contra el cáncer

El uso de nanorrobots capaces de transportar medicamentos exclusivamente a la zona afectada y atacar simultáneamente a las células tumorales es una estrategia altamente prometedora contra el cáncer.
Shutterstock / EvgeniiAnd

Dime dónde vives y te diré cómo comes

Aunque nos gusta pensar que somos libres para tomar nuestras propias decisiones (dónde y cómo vivir y qué comer), la ciencia advierte que hay múltiples factores que influyen sobre nuestras acciones. Como por ejemplo, nuestra ciudad o nuestro barrio.
Shutterstock / Triff

Contra el dolor, pastillas de imaginación

¿Puedo curarme -o reducir mi dolor- sólo con imaginación? Evidencias actuales apoyan que al imaginarnos realizando movimientos (imaginería motora) activamos áreas cerebrales directamente relacionadas con la modulación del dolor y el movimiento sin aumentar los síntomas.

Top contributors

More