Menu Close

Articles on Fundación Lilly

Displaying 1 - 20 of 161 articles

Fotografía de exposición múltiple de insectos que revolotean en torno a una luz por la noche. Jamie Theobald

La sorprendente razón por la que los insectos vuelan alrededor de la luz

¿Por qué vuelan los insectos hacia la luz? ¿Por qué lo hacen si quedan atrapados? Un nuevo estudio responde a uno de los enigmas más extraordinarios y metafóricos del vuelo de los insectos.
Pakistán sufrió graves inundaciones en 2022. Asianet-Pakistan/Shutterstock

COP28: la salud está por fin en la agenda climática, pero aún queda mucho por hacer

Los efectos del cambio climático sobre la salud cada vez tienen más peso político, pero también son cada vez más graves debido a la prevalencia de los fenómenos climáticos extremos.
Una densa humareda procedente de los incendios forestales del norte de Alberta y Columbia Británica inunda el aire en Yellowknife (Canadá). THE CANADIAN PRESS/Bill Braden

COP28: siete acciones que podrían salvar mil millones de vidas de aquí a 2100

Según un estudio reciente, es probable que mil millones de personas mueran prematuramente a finales de siglo a causa del cambio climático. He aquí siete políticas energéticas que podrían salvarles la vida.
DjelicS/iStock via Getty Images

Los músculos no crecen igual a los 30 años que a los 50

Con la edad, las vías de señalización química de los músculos se vuelven menos potentes y resulta más difícil desarrollar músculo y mantener la fuerza. Pero los beneficios para la salud del entrenamiento de fuerza aumentan con la edad.
La delantera canadiense Janine Beckie observa tras intentar un disparo durante la primera mitad de un partido de fútbol femenino de la Copa SheBelieves contra Estados Unidos, el 16 de febrero de 2023, en Orlando, Florida. (AP Photo/Phelan M. Ebenhack)

Causas de la epidemia de roturas del ligamento cruzado anterior en las futbolistas

Las disparidades de género en el deporte se extienden también a las lesiones. Las futbolistas sufren más roturas del LCA y es necesario abordar los factores no biológicos de la lesión.
shutterstock. ART-ur/Shutterstock

Al rescate de un cerebro enfermo

El tratamiento de las patologías cerebrales resulta complejo por la presencia de la barrera hematoencefálica, una especie de frontera sofisticada que da acceso a la sangre al cerebro. La nanotecnología y los modelos “organ-on-chip” ofrecen nuevas oportunidades en este campo.
shutterstock. Motortion Films/Shutterstock

El alcohol, ‘tu amante bandido’

El alcohol es un bandido, que roba las vidas de millones de personas diariamente; es esclavista, porque somete nuestra voluntad hasta no ser dueños de nosotros mismos; y es asesino, porque mata a tres millones de personas al año, sin contar las muertes indirectas.
Microgen / Shutterstock

Un artículo sobre el olor como pista en el diagnóstico del párkinson gana el premio de divulgación joven Fundación Lilly-The Conversation

Los artículos ‘¿Se puede oler la enfermedad de Parkinson?’, de la investigadora de la Universidad del País Vasco Maider Zubelzu Irazusta, y ‘Hacer visible lo invisible: la luz y la vida íntima de las células’, del investigador de la Universidad de Murcia Enrique Ortega Forte, son los ganadores de la III edición del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly-The Conversation 2023.

Top contributors

More