Menu Close

Articles on Premio Fundación Lilly - The Conversation

Displaying 1 - 20 of 22 articles

Shutterstock / Scharfsinn

¿Le imprimo un corazón nuevo?

La ingeniería de tejidos pretende hacer realidad lo que aún puede sonar a ciencia ficción. ¿Realmente es posible crear órganos humanos en el laboratorio?
Imagen de microscopía electrónica de transmisión de una vesícula autofágica en el riñón de un ratón. Wikimedia Commons / International Journal of Plant Genomics

Si ayunamos, las células reciclan: así funciona la autofagia

Cuando las células ayunan, reutilizan parte de sus componentes “basura” para tratar de darles un nuevo uso. Este proceso de autofagia, esencial para sobrevivir, puede ayudar también a enfrentar enfermedades.
Chinnapong / Shutterstock

Luz, arquitecta de la vida

Los ciclos día-noche orquestan nuestro reloj biológico desde antes de nacer y regulan y sincronizan nuestra actividad orgánica en el tiempo. Desajustar este reloj puede tener graves consecuencias para la salud.
Shutterstock / Robert Kyllo

Un artículo sobre los desajustes del reloj circadiano gana el premio de divulgación joven Fundación Lilly-The Conversation

Los artículos ‘Luz, arquitecta de la vida’, de la investigadora de la Universidad de Murcia Claudia García Cobarro, y ‘Estimada inteligencia artificial, ¿podrías explicarme por qué no me han asignado el trasplante?’, del investigador de la Universidad de Granada Jon Rueda, son los ganadores de la II edición del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly-The Conversation 2022.
Shutterstock / Puwadol Jaturawutthichai

Tuberculosis y covid-19: ¿el nuevo dúo maldito?

La relación entre las enfermedades infecciosas más mortales del mundo despierta muchos interrogantes. ¿Qué sabemos de la coinfección entre ambas? ¿Cómo ha influido la pandemia de covid-19 en el control de la tuberculosis?
Jorge Luis Borges en 1975. Wikimedia Commons / Roberto Pera

Sobre Borges y la leche fermentada

En 1935, Borges publicó un folleto semicientífico sobre el yogur. Pero ni él pudo imaginarse su papel clave en el desarrollo de la edición genética.
Imagen de microscopía electrónica de transmisión de la especie M. gryphiswaldense. Wikimedia Commons / Caulobacter subvibrioides

Bacterias magnetotácticas: nanorrobots de origen biológico en la lucha contra el cáncer

El uso de nanorrobots capaces de transportar medicamentos exclusivamente a la zona afectada y atacar simultáneamente a las células tumorales es una estrategia altamente prometedora contra el cáncer.
Shutterstock / EvgeniiAnd

Dime dónde vives y te diré cómo comes

Aunque nos gusta pensar que somos libres para tomar nuestras propias decisiones (dónde y cómo vivir y qué comer), la ciencia advierte que hay múltiples factores que influyen sobre nuestras acciones. Como por ejemplo, nuestra ciudad o nuestro barrio.
Shutterstock / Triff

Contra el dolor, pastillas de imaginación

¿Puedo curarme -o reducir mi dolor- sólo con imaginación? Evidencias actuales apoyan que al imaginarnos realizando movimientos (imaginería motora) activamos áreas cerebrales directamente relacionadas con la modulación del dolor y el movimiento sin aumentar los síntomas.

Top contributors

More