Sobrevivir en la prehistoria requería de una fortaleza y resistencia física que podrían compararse a las de los atletas olímpicos. Al menos, así lo indican las lesiones halladas en restos neandertales, muy similares a las que padecen los deportistas hoy en día.
Federica Marinaro, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
El sexo, según la ciencia, no es binario, y es importante conocer la multitud de variantes genéticas posibles en la naturaleza para dejar de dividir la humanidad en mujeres y hombres.
Armand Duplantis no deja de batir su propio récord. Pero ¿existe un límite físico? ¿Podrán los atletas ir más allá del récord mundial actual de 6,25 m?
Los juegos olímpicos de París 2024 prevén superávit económico. Su objetivo es ser “los Juegos que se financian a sí mismos”. Los organizadores los califican de juegos austeros, sostenibles y con gran legado social.
Ester Checa Corcoy, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya; Eva Espasa Borrás, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, and Montserrat Martin, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
La retirada de la gimnasta Simone Biles de los Juegos Olímpicos de Tokio fue un giro que nadie vio venir en su momento. Pero su figura está llena de luchas contra lo establecido.
Los uniformes olímpicos se diseñan con la idea de que los atletas den lo mejor de sí mismos, se enorgullezcan de sus trajes nacionales y sientan que les representan de verdad.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán los primeros con paridad de género, con 5 250 atletas de cada sexo. También fue en esa ciudad donde en 1900 participaron por primera vez las mujeres en unas Olimpiadas.
Las últimas tendencias se valen de los avances de la genética para crear deportistas más veloces, fuertes y resistentes sin apenas dejar rastro. Es lo que se conoce como dopaje genético.
En todas las declaraciones del COI sobre París 2024 se ha destacado que, por primera vez, habrá el mismo número de atletas hombres y mujeres. Pero eso solo garantiza la paridad de género, sin abordar las condiciones de participación de hombres y mujeres.
Los deportista con discapacidad intelectual solo están presentes en las Olimpiadas en las modalidades de natación, atletismo y tenis de mesa. Analizamos por qué.
La decisión del COI de posponer un año los Juegos Olímpicos de Tokio no ha generado mucha controversia. Mantenerlos, según la experta en medicina deportiva, Pilar Martín Escudero, hubiera supuesto un riesgo importante para la salud de los deportistas, que también se encuentran confinados en sus hogares por la crisis del coronavirus.
Si el fallo del caso Semenya del Tribunal de Arbitraje Deportivo permanece sin oposición, esta forma de pensar y comportarse podría filtrarse en el Comité Olímpico Internacional.
Investigadora del proyecto "Comunicación Científica y Divulgación en la Transferencia del Conocimiento en la Universidad", Universidad Complutense de Madrid