Tras los años de formación universitaria, llega un día en que los titulados en Educación tienen que poner sus conocimientos teóricos en práctica en el aula.
Un profesor o profesora, en primaria o secundaria, tiene la capacidad de influir en sus estudiantes de manera más profunda que con la transmisión de conocimientos.
Analizamos todos los factores que llevan a los docentes a sentirse mejor en las aulas, un bienestar que es clave para conseguir cambios verdaderamente transformadores en el sistema educativo.
¿Es posible evitar el estrés de los docentes desde su formación? ¿Qué relación tiene con el desarrollo de una identidad docente y las habilidades socioemocionales?
Hacer prácticas y al mismo tiempo ofrecer un valioso servicio a la comunidad: el aprendizaje - servicio cobra especial sentido en el máster de lengua española de la UAM.
Los alumnos inmigrantes tienen una mayor tasa de abandono escolar. Un factor invisible son los prejuicios y las expectativas más bajas de los propios docentes.
Las propuestas del Gobierno de España buscan actualizar facetas muy necesitadas de la profesión docente, como las pruebas de acceso al grado de Educación, las prácticas, y el contenido de las oposiciones.
La educación es, como la medicina, una disciplina que necesita evidencia científica porque se aplica a seres humanos. Para que una metodología sea fiable se necesita, por un lado, la experiencia directa y, por otro, la práctica de los docentes. Pero, desafortunadamente, hay muchas metodologías sin base científica.
Profesor Titular de Universidad. Departamento Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Área Educación., UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia