Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)
Un reciente acuerdo por la reforma de la evaluación de la actividad investigadora pretende cambiar el sistema de publicaciones científicas que permite a los investigadores contar lo que descubren y compartir sus avances y fracasos.
Además de difundir el conocimiento, las revistas científicas universitarias acreditan la solvencia y asientan el prestigio de la institución que las publica.
Es más habitual que los investigadores reconozcan las limitaciones de su investigación en artículos empíricos publicados en revistas científicas en inglés que en español.
Las publicaciones de trabajos académicos cuentan con diversas vías para hacer los contenidos abiertos y gratuitos para el público. Las diferencias son acusadas entre dos de las principales vías.
El sistema de publicaciones científicas ha favorecido que, durante la pandemia, apareciera un enorme número de artículos erróneos, poco fiables o incluso fraudulentos.
Los fundadores de las editoriales Pergamon Press y Cell Press y la empresa ISI impulsaron el actual sistema de publicaciones académicas basado en el impacto de los artículos y los autores.
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la comunidad científica es la poca diversidad cultural y lingüística de sus publicaciones y, por ende, las pocas posibilidades por parte del público para entenderlas.
Las publicaciones de artículos académicos se producen cada vez más mayoritariamente en una sola lengua, el inglés. ¿Es posible investigar y divulgar en otras lenguas con el mismo grado de consideración?
Profesor de Microbiología. Señalización y respuesta a estrés en levaduras patógenas. Mecanismos de acción antifúngica: nuevos productos naturales., Universidad de Murcia