Menu Close

Articles on conservación

Displaying 1 - 20 of 65 articles

Vista de la expansión de la ciudad de Madrid desde el Monte de El Pardo, espacio protegido de la Red Natura 2000. Alberto Mahillo Martínez

La expansión urbana amenaza los espacios protegidos de la Red Natura 2000

La tasa de urbanización en estas áreas naturales europeas está aumentando. Es necesario desarrollar una regulación más estricta y aplicar planes de manejo efectivos para asegurar la conservación de las especies y sus hábitats.
Vella pseudocytisus subsp pseudocytisus está clasificada como de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. Felipe Martínez García

La Comunidad de Madrid lleva 30 años incumpliendo su propia ley de protección de la fauna y flora silvestres

En el listado de especies, publicado en 1992, figuran algunas que no deberían estar y faltan otras que necesitan protección. Además, se desconoce el estado de conservación de muchas de ellas. Es necesario actualizarlo.
Al arrendajo euroasiático le perjudica el cambio climático. Sin embargo, el aumento de los hábitats forestales como consecuencia del abandono rural le favorece y podría compensar el efecto del clima. Luis M. Carrascal

Cómo podemos ayudar a las aves a resistir el cambio climático

¿Qué aves serán más comunes a mediados del siglo XXI? Dependerá del calentamiento global, la disponibilidad de hábitats y las medidas de protección que se apliquen.
El adulto de la polilla Cercophana frauenfeldii vuela a fines de verano y en otoño del hemisferio austral, en los bosques de un hotspot de biodiversidad.

¿Qué nos puede enseñar una polilla sobre la importancia de conocer la biodiversidad?

Una polilla endémica de los bosques más australes del planeta nos ilustra la importancia de estudiar la historia natural de los seres vivos para impulsar acciones que conserven la biodiversidad.
Imágenes de fototrampeo tomadas en el Parque Nacional de Doñana.

La inteligencia artificial nos ayuda a estudiar la fauna de Doñana para mejorar su conservación

El fototrampeo es una técnica que permite tomar imágenes de los animales sin perturbarlos. Desarrollar algoritmos que identifiquen las especies permite acelerar el proceso de analizar los resultados.
Cap de Creus, Girona, visto desde el mar en el que está previsto el despliegue del parque eólico marino Tramuntana. Shutterstock / Damsea

Los riesgos de la energía eólica para los ecosistemas marinos

Estas infraestructuras pueden causar colisiones de aves, mamíferos y tortugas marinas; problemas de contaminación acústica y por metales pesados y destrucción de biodiversidad.
Águila perdicera fallecida . GREFA

¿Por qué mueren las aves en los tendidos eléctricos?

Los tendidos eléctricos son la principal causa de muerte para varias especies como la amenazada águila imperial ibérica, el águila perdicera y la avutarda. Muchas de esas muertes se podrían evitar si los propietarios de los tendidos cumplieran con sus obligaciones.
Castillo de Monterreal o del Conde de Gondomar, actualmente Parador de Baiona (Pontevedra), y las Illas Cíes, parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Shutterstock / Fran Villalba

Cómo articular el desarrollo turístico y la conservación del patrimonio arquitectónico

La inyección económica para la promoción y conservación el patrimonio arquitectónico junto con un desarrollo turístico sostenible y repartido es una gran oportunidad. Hay que aprender de los aciertos y errores del pasado.

Top contributors

More