Antes de la pandemia de COVID-19 la humanidad ha superado ya cosas terribles, como la viruela. ¿Podría repetirse el éxito y erradicar el SARS-CoV-2 del planeta?
Campaña de vacunación de “los pobres” de la ciudad de Nueva York contra la viruela en 1872.
Wikimedia Commons / Everett Collection
Si las campañas de vacunación se extienden masivamente, jamás volveremos a pasar enfermedades con consecuencias catastróficas. Recordamos algunos de los casos en los que nos han protegido.
Cementerio de Longbyearbyen (islas Svalbard, Noruega) donde yace un grupo de mineros víctimas de la epidemia de gripe de 1918.
Shutterstock / bmszealand
Ahora ha sido la polio en África. Antes fue la viruela. A finales del siglo XIX empezó a fraguarse la idea de que podíamos exterminar a ciertos patógenos. El tiempo nos ha obligado a cambiar esta visión.
Las campañas de vacunación acabaron con esta terrible enfermedad, pero eso no significa que no queden remanentes del microorganismo. La decisión sobre si extinguir el virus definitivamente no es fácil.
Científica del CSIC. Bioquímica de Sistemas de la división bacteriana. Comunicadora científica, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)