El Aprendizaje Basado en Zombis es una propuesta del profesor David Hunter para entrenar la atención de los alumnos y, de paso, conseguir que aprendan geografía.
Luis F. Callado, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Se conocen los procesos cerebrales que median la adicción al alcohol y al tabaco, pero la aparición de adicciones sin sustancia ha obligado a repensar los mecanismos que podrían explicarlas.
Las escaleras de hormigón a menudo están fuera de servicio…
Shuttersock
¿Prefiere sentarse frente al televisor en lugar de sudar en el gimnasio? Sus ancestros podrían ser (un poco) responsables de su falta de motivación ...
¿Existe una sincronización espontánea entre los gestos motores que originan el habla (movimientos de la lengua, mandíbula y labios) y los ritmos que se perciben del habla? A las personas con alta sincronía les es más fácil aprender nuevas palabras que a los de baja.
Desarrollar una pieza de 'software' requiere de cierto grado de creatividad, tanto para encontrar la solución al problema inicial como para diseñar adecuadamente el programa.
La procrastinación, la tendencia a dejar para más adelante las tareas poco deseables, tiene un origen neurológico. Por eso, es posible luchar contra ella.
Mavi Sánchez Vives es neurocientífica en el Human Brain Project, iniciativa europea para el estudio del cerebro.
Telos
Es una de las más prestigiosas investigadoras del cerebro humano . Desarrolla aplicaciones de realidad virtual con fines terapéuticos, educativos y lúdicos al tiempo que indaga en las posibilidades del cerebro y su capacidad para interactuar con las máquinas.
Utilizamos las imágenes para interactuar y entender el mundo. El pensamiento visual es un proceso esencial de la educación. Sin embargo, ¿por qué algo tan importante no se estudia en el colegio?
Contenido inflamatorio te puede influir la mente.
Elijah O'Donnell/Unsplash
Leer un texto en una pantalla o escuchar un podcast activa áreas del cerebro de manera muy similar a cuando estamos en la situación que el lenguaje describe.
La prolongada exposición a la contaminación del aire se relaciona con el declive cognitivo de las personas mayores.
Shutterstock / Toa55
Se sabía que la contaminación del aire es mala para la salud del corazón y de los pulmones. Un estudio reciente afirma que también podría ser perjudicial para el cerebro.
La capacidad para relacionarnos con más o menos individuos estaría limitada por el volumen del neocórtex cerebral, puesto que ese volumen condicionaría la capacidad cognitiva.
Investigadores monitorizaron el sueño de los jóvenes así como sus cerebros. Un mejor sueño implicó un desarrollo cerebral más sano, pero sorprendió la importancia algo relacionado con donde duermen.
Son diversas las investigaciones que han estudiado cómo el cerebro procesa la información que obtiene del rostro de una persona. Y esto puede aplicarse a la comunicación política.
Los últimos avances nos permiten especular sobre cómo serán las posibilidades en el futuro inmediato, incluyendo comprensión y reparación antes impensables y una mayor integración con el mundo cibernético.
Las personas expuestas a bajos niveles de luz solar tienen más probabilidades de padecer esclerosis múltiple que las que viven en climas cálidos.
Unsplash / chuttersnap
Trevor Kilpatrick, Florey Institute of Neuroscience and Mental Health
Las mujeres jóvenes son mucho más propensas a padecer esclerosis múltiple, una enfermedad en la que el cuerpo ataca al cerebro, dificultando la comunicación con el resto del organismo. Esto es lo que sabemos sobre las causas.