Menu Close

Articles on diccionario

Displaying all articles

Pheelings media / Shutterstock

‘En plan’: ¿muletilla juvenil o algo más?

Del “plan tranqui” hemos pasado a “en plan tranqui” y a usar “en plan” para sustituir a “como” en algunos usos. La muletilla juvenil gana presencia, y es equiparable a otras en inglés, francés y rumano.
«Diccionario de autoridades» (1726-1739). RAE

¿Cómo era el primer diccionario de la RAE?

El «Diccionario de autoridades» es el primero que elabora la entidad que durante más de trescientos años y hasta hoy será la encargada de limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua española.
Zona afectada por el nuevo volcán de La Palma. IDECanarias

Los topónimos sepultados por el volcán en La Palma y los que nacerán

Un topónimo es útil si cumple con su cometido. Cuando se enfríe la lava y se necesite tener referencias para recorrer el lugar, marcar límites, gestionar el territorio, aparecerán los topónimos nuevos.
Ilustración de la voz Vejez, que inauguró el Diccionario FIlosófico del IFS-CSIC (RRA)

El Diccionario Filosófico COVID-19, otro laboratorio del CSIC

En el CSIC también hay laboratorios interdisciplinares que analizan ideas y cuentan con su propio instrumental, como por ejemplo el Diccionario filosófico audiovisual COVID-19 que auspicia el IFS-CSIC
Imagen microscópica de penicilina, cuyo descubrimiento por serendipia se atribuye al científico británico Alexander Fleming. Wikimedia Commons / Y_tambe

Serendipia, un hallazgo valioso en el diccionario

De origen inglés, no es exactamente casualidad ni chiripa. Es el descubrimiento de algo valioso de manera fortuita, idea nacida en una antigua fábula persa.
Shutterstock / BOULENGER Xavier

La resiliencia, una esperanza de futuro

Una visión estática del concepto de resiliencia simboliza una resignada vuelta al estado anterior a la pandemia. Una visión adaptativa implica modelar un futuro adaptado a las nuevas circunstancias.
Acto de presentación de la de la actualización 23.4 del «DLE», con la que la RAE da a conocer las novedades que se incorporan a la versión digital del diccionario. RAE / Flikr

Del cruasán a cuarentenar: la distopía de vivir este presentismo

Si John Maynard Keynes levantara la cabeza sonreiría, pues con sus dotes de casi visionario leería hoy conceptos como ‘euroesclerosis’ y ‘microcrédito’ en la actualización 23.4 del Diccionario de la Real Academia.

Top contributors

More