Menu Close

Articles on zoonosis

Displaying 1 - 20 of 29 articles

Shutterstock / Jarun Ontakrai

Regresa el letal virus Hendra

El pasado 8 de julio, un caballo australiano dió positivo en infección por virus Hendra, que afecta a caballos y humanos. Hasta ahora, este virus zoológico emergente ha causado en humanos 7 casos y 4 muertes.
Un ejemplar de Miniopterus scheibersii, murciélago de cueva. Wikimedia Commons / C. Robiller/naturlichter.de

¿Es el filovirus Lloviu una amenaza para la salud mundial?

Muchos medios aseguran que el virus Lloviu, hallado en Asturias y estudiado ahora por investigadores húngaros, es una amenaza para la salud humana, y hasta el potencial causante de una pandemia. ¿Hay razones objetivas para semejantes temores?
Ejemplar de Miniopterus schreibersii o murciélago de cueva. Wikimedia Commons / Steve Bourne

Si los murciélagos transmiten tantos virus, ¿por qué no acabamos con ellos?

Un grupo de virólogos ha conseguido aislar por primera vez el virus Lloviu, descubierto en Asturias. Aunque aún ignoramos qué papel podría jugar en la salud humana, su hallazgo recuerda la importancia de la vigilancia virológica en animales silvestres, sobre todo murciélagos.
Pollos siendo sometidos a una prueba de detección de gripe aviar. Shutterstock / Merrimon Crawford

¿Qué peligro supone la gripe aviar H3N8 detectada en China?

China acaba de confirmar el primer caso humano conocido de infección por el virus de la gripe aviar H3N8 en un niño de cuatro años. Es un virus que circula en caballos, focas y perros, relacionado con pandemias anteriores.
Ilustración del parásito Trypanosoma brucei que causa la enfermedad del sueño. Shutterstock / fotovapl

Proyecto COMBAT: Mitigar la pobreza en África mediante la mejora del control de enfermedades

El Proyecto COMBAT tiene como objetivo reducir la carga de la tripanosomosis animal, una de las enfermedades que limitan el desarrollo de una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria en África.
El ciervo de cola blanca es una de las pocas especies silvestres en las que los científicos han detectado infección por el coronavirus, al menos hasta ahora. Andrew C / WikimediaCommons

Ciervos, visones y hienas también se han contagiado de covid-19: cómo buscar el coronavirus en animales

Los científicos han realizado numerosas pruebas en animales cautivos y salvajes para detectar el coronavirus desde que comenzó la pandemia. Ya sabemos que 31 especies son susceptibles de infectarse por SARS-CoV-2.
Enterramiento de las víctimas de la peste negra en Tournai, Bélgica. Pierart dou Tielt / Wikimedia Commons

El polen nos dice que la peste negra fue terrible pero no tanto

Se cree que la Peste Negra fue la pandemia más devastadora de la historia de Europa. Ahora, paleoecólogos e historiadores han puesto en duda su gravedad dado que el impacto en algunos territorios no fue muy acusado.
Restos humanos sobre un suelo de cerámicas en la cueva de Els Trocs, San Feliu de Veri / Bisaurri (Huesca). Equipo de la Universidad de Valladolid

La historia del descubrimiento de la hepatitis B da un paso más

Rastrean la evolución del virus de la hepatitis B desde la prehistoria hasta el presente, revelando las rutas de diseminación y los cambios en la diversidad viral.
Shutterstock / R. Knapp

Crisis climática y covid-19, fenómenos convergentes

Las causas de la emergencia climática y la covid-19 tienen elementos comunes y sus efectos son convergentes. Las decisiones deberían abordar ambas situaciones para preservar la salud global del planeta.
Un visón salvaje de Utah fue el primer animal salvaje al que se le encontró COVID-19 en Estados Unidos. Wikimedia Commons / Peter Trimming

Covid-19: ¿Qué pasa si el coronavirus infecta a animales salvajes?

La covid-19 se ha encontrado en animales de compañía, animales de zoológico y en visones. La vigilancia de la fauna silvestre para detectar la covid-19 es importante para los animales y los seres humanos, que se enfrentan a los riesgos de un virus muy “viajero”.

Top contributors

More