Menu Close

Articles on literatura

Displaying 1 - 20 of 111 articles

J. M. Coetzee, un autor que ha trabajado con frecuencia la autoficción. César Cortés/Flickr

¿Qué pasa con la autoficción en la literatura?

La autoficción ha conocido un crecimiento espectacular en los últimos años. Sin embargo, muchas voces alertan de la proliferación de novelas que promueven el individualismo.
Tabla titulada Derviches, de Franco Battiato, que firmaba su pintura como Süphan Barzani. Battiato.it

Poesía al servicio de la vida en el siglo XXI

La poesía ha cruzado los umbrales del tercer milenio con más salud que nunca. Sigue siendo una experiencia minoritaria, pero hay más poetas y más lectores que en ningún otro momento de la historia.
La galería del cardenal Silvio Valenti Gonzaga (Giovanni Paolo Pannini, 1749). Wikimedia Commons / The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Contra la mediocridad, elogio de la belleza

“Haz siempre lo que temas hacer”, aconsejaba el filósofo Emerson. Es la disposición vital contraria a la timorata mediocridad y lo que hace que la vida sea digna.
José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz, 11 de noviembre de 1926-Madrid, 9 de mayo de 2021). RTVE

Caballero Bonald: una poética de la (des)memoria

Con la mediocridad como enemiga, y un acercamiento crítico al “yo” autobiográfico, la poesía de Caballero Bonald gira en torno a la memoria entendida como una desmemoria: sedimentos de recuerdos.
Retrato de Emilia Pardo Bazán publicado en la revista española Actualidades en 21 de mayo de 1908. Wikimedia Commons

Emilia Pardo Bazán, ‘inevitable’ también como dramaturga

Tal fue el ansia dramática de Emilia Pardo Bazán, fallecida en Madrid un 12 de mayo de 1921, que Pérez de Ayala se refirió a ella como un “Lope con faldas”. Sus obras teatrales están siendo redescubiertas.
Shutterstock / Mladen Mitrinovic

Leer, ¿enfermedad o medicina?

Aunque son más famosos los personajes que enloquecieron por causa de la lectura (como el Quijote o Madame Bovary), lo cierto es que leer tiene un poder sanador también explorado en la propia literatura.
Charles Baudelaire fotografiado por Étienne Carjat en 1862. Wikimedia Commons

La maldición de Charles Baudelaire

Hace justo dos siglos, un 9 de abril de 1821, nació Charles Baudelaire, uno de los “poetas malditos”. ¿Qué significaba ser maldito? Renegar del éxito y del fracaso, de la actividad y del aburrimiento; amar la contradicción.
La poeta Amanda Gorman recitando un poema en la Library of Congress (EE.UU.), en septiembre de 2017. Flickr / GPA Photo Archive

¿Cómo se traduce la opresión?

Traducir obras literarias es complejo. Quien traduce necesita tener en cuenta el contexto, pero no necesariamente compartir experiencia vital con los autores.

Top contributors

More