Menu Close

Articles on biología marina

Displaying all articles

La anémona marina Actinia fragacea produce una proteína que ha permitido fabricar una enzima para descomponer PET. Becky Gill / Shutterstock

Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

A partir de las proteínas producidas por una anémona marina, un equipo de investigadores ha fabricado una enzima artificial capaz de eliminar las micropartículas de PET o reciclarlas.
El gusano de neón, Tetranemertes bifrost Christina Ellison

Descubierto el peligroso gusano de neón

El gusano de neón es uno entre las siete nuevas especies de nemertinos que acabamos de descubrir. Son gusanos marinos venenosos que utilizan un estilete para apuñalar a sus presas.
Cianobacteria Prochlorococcus marinus. Wikimedia Commons / Luke Thompson from Chisholm Lab and Nikki Watson from Whitehead, MIT

¿Por qué el oxígeno que respiramos no se agota?

La mayor parte del oxígeno que respiramos tiene millones de años de antigüedad. Lo generaron las cianobacterias, responsables aún del oxígeno en mares y océanos. ¿Podría agotarse definitivamente?
Cianobacterias Synechococcus. Wikimedia Commons / Masur

Las ventajas de nadar con pelo

Las bacterias responsables de producir el 25% del oxígeno que respiramos pueden mantenerse flotando en la zona del océano donde reciben sol y nutrientes gracias a un largo “cabello” llamado pili.
Como este caballito de mar, muchos animales encuentran alimento y protección en las praderas de posidonia. Evarist González

Los pilares del océano, amenazados por el ruido

La actividad humana ha introducido en el océano una gran cantidad de fuentes de contaminación acústica, como barcos y explotaciones de petróleo, que contribuyen a la pérdida de biodiversidad marina.
Desde el siglo XIX, investigadores que buscan entender las diferencias de género y raza se han enfocado en el cerebro humano. SebastianKaulitzki/Science Photo Library via Getty Images

¿El cerebro de los hombres y las mujeres realmente es diferente?

En última instante, cualquier diferencia de sexo en las estructuras cerebrales se debe probablemente a una combinación compleja e interactiva de genes, hormonas y aprendizaje.
Dr.Xamena/Shutterstock

La memoria del mejillón gallego

Hemos descubierto que, a pesar de no generar anticuerpos, los mejillones mejoran su respuesta inmune ante el mismo patógeno después de infectarse dos veces.

Top contributors

More