Menu Close

Articles on plásticos

Displaying 1 - 20 of 30 articles

Tatiana Diuvbanova/Shutterstock

Dichosos tapones

Una normativa europea obliga a que los tapones de botellas de plástico y briks estén unidos a los envases para acabar con el problema ambiental que suponen, pero en última instancia su efectividad depende de los consumidores.
Chayanuphol / Shutterstock

El agua embotellada tiene más microplásticos que el agua de grifo

Un reciente estudio ha analizado el tipo y la cantidad de partículas plásticas presentes en cinco de las principales marcas de agua embotellada en España. Sus autores comparan los resultados con los obtenidos para el agua del grifo.
Rich Carey / Shutterstock

¿Es posible un mundo sin plásticos?

El actual borrador de tratado en el que trabaja el Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos prevé su eliminación para 2040, pero deja algunos cabos sueltos. Este mes se celebran nuevas reuniones.
La anémona marina Actinia fragacea produce una proteína que ha permitido fabricar una enzima para descomponer PET. Becky Gill / Shutterstock

Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

A partir de las proteínas producidas por una anémona marina, un equipo de investigadores ha fabricado una enzima artificial capaz de eliminar las micropartículas de PET o reciclarlas.
El plástico afecta a la fauna de los océanos y, finalmente, llega al ser humano a través de la red trófica marina. Naja Bertolt Jensen / Ocean Image Bank

Los daños de los pélets de Galicia son la punta del iceberg

La crisis de los pélets de Galicia es la punta del iceberg de la contaminación por plástico en playas y océanos. Hasta un 60% del peso del plástico pueden ser aditivos químicos. Su liberación afecta a las especies marinas y llega a nuestra mesa.
Sarayut Sridee / Shutterstock

¿Estamos bebiendo plásticos?

Distintos estudios han detectado microplásticos tanto en el agua embotellada como en la del grifo. Aún no está regulado el nivel máximo permitido de estos contaminantes en el agua de consumo.
Colonia de pingüino papua en la peninsula Byers en isla Livingston. / Andrés Barbosa.

Microplásticos en pingüinos antárticos, la basura silenciosa

Uno de los grandes problemas del plástico es precisamente una de sus características, su alta resistencia. Por eso, su permanencia en el medio es muy alta y pone en peligro la salud de los animales.
Vasos fabricados con bioplástico. Shutterstock / MikeDotta

¿Pueden los bioplásticos sustituir a los plásticos convencionales?

Si bien estos productos pueden sustituir a los polímeros procedentes del petróleo, su fabricación es todavía limitada. También contaminan, por lo que deben degradarse de forma industrial.

Top contributors

More