El micelio de los hongos es un micomaterial versátil, ligero, resistente y sostenible que puede emplearse para fabricar embalajes diseñados para atraer a los consumidores y satisfacer sus necesidades.
El 87% de los ciudadanos europeos está preocupado por el impacto del plástico en el medio ambiente. Sin embargo, todavía no existen alternativas que lo igualen en cuanto a precio y versatilidad.
Una normativa europea obliga a que los tapones de botellas de plástico y briks estén unidos a los envases para acabar con el problema ambiental que suponen, pero en última instancia su efectividad depende de los consumidores.
Un reciente estudio ha analizado el tipo y la cantidad de partículas plásticas presentes en cinco de las principales marcas de agua embotellada en España. Sus autores comparan los resultados con los obtenidos para el agua del grifo.
El actual borrador de tratado en el que trabaja el Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos prevé su eliminación para 2040, pero deja algunos cabos sueltos. Este mes se celebran nuevas reuniones.
Las diminutas partículas de plástico presentes en los alimentos pueden atravesar la barrera que protege a nuestras neuronas, con potenciales consecuencias para la salud como ansiedad, depresión y reducción del cociente intelectual.
El reciclaje de plásticos es una buena solución para reducir el impacto medioambiental, pero hay que extremar las precauciones cuando estos materiales se utilizan como envases de alimentos.
Producimos anualmente unos 370 millones de toneladas de este material altamente contaminante. Utilizarlo con sentido, reciclarlo y buscar alternativas nos permitirá reducir su presencia en el medio ambiente.
Recoger residuos plásticos del océano es una tarea más complicada de lo que parece. Extraerlos puede perjudicar a algunos seres vivos que los han convertido en su hogar y su degradación y fragmentación en el agua hace que sea difícil reutilizarlos.
Un estudio reciente ha simulado el proceso de digestión gastrointestinal de microplásticos ingeridos accidentalmente o respirables para buscar posibles efectos nocivos para la salud. Y los ha encontrado para el caso del bisfenol A.
Federica Bertocchini, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)
Las larvas de la Galleria mellonella son la esperanza para el desarrollo de la primera arma biotecnológica que nos permita acabar con la plaga de plástico que nos ahoga.
Los residuos de origen humano ocupan los ecosistemas terrestres y acuáticos. ¿Tiene nuestra sociedad síntomas similares a los de un trastorno por acumulación?
Si hacemos un análisis de ciclo de vida de los mismos productos hechos con distintos materiales para evaluar su sostenibilidad podemos llevarnos una sorpresa.
No hay suficientes incineradoras en España para gestionar el aluvión de residuos como guantes y mascarillas, que deben ser tratados como material sanitario y evitar que terminen en vertederos.
A partir del 2021, la UE prohibirá los pequeños envases de plástico de un solo uso. La biomasa vegetal cumple las condiciones para suponer un sustituto sostenible y biodegradable.
El Plan de acción de economía circular de la Comisión Europea recoge 54 acciones enfocadas al diseño circular de productos, el reciclaje y reutilización de residuos y el consumo responsable.
Un recorrido que une a contrabandistas, a trabajadores precarios, a recolectores de basura y a consumidores pobres. El viaje de unas chanclas se convierte en una de las historias más oscuras de la globalización.