Menu Close

Articles on centenario

Displaying all articles

Imagen de la carátula del álbum de ‘La pantera rosa’, compuesto por Henry Mancini. Kraft74/Shutterstock

Henry Mancini: la melodía imperecedera

Se cumplen cien años del nacimiento del compositor Henry Mancini, que fusionó los estilos del ‘jazz’ y el pop en las composiciones musicales para cine.
Ida Vitale firma un libro en el Museo de la Ciudad de México, en 2022. Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Ida Vitale y su fascinación con plantas y animales

A la hora de escribir poesía, Ida Vitale parte siempre de la pura materia, de los objetos y de los seres vivos, sean plantas, sean animales.
Ejemplares de Revista de Occidente. La imagen pertenece a la exposición Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente, del Museo de Bellas Artes de Asturias. Museo de Bellas Artes de Asturias

Cien años de la ‘Revista de Occidente’, gozosa contemplación de las ideas y del arte

Se cumplen 100 años de la publicación del primer número de la ‘Revista de Occidente’, dirigida por el filósofo José Ortega y Gassett.
Fotografía de Lola Flores. RTVE

De Lolita Flores a la Zarzamora

Se cumplen cien años del nacimiento de Lola Flores, una cantante, actriz y bailaora que marcó la historia, sobre todo, gracias a una personalidad arrolladora.
Antonio de Nebrija impartiendo una clase de gramática en presencia de D. Juan de Zúñiga. ‘Introducciones Latinae’, 1486. Biblioteca Nacional. Madrid. Wikimedia Commons / BNE

Antonio de Nebrija, profesor

Como tutor de jóvenes de familias nobles y, especialmente, como profesor de universidad, la trayectoria profesional de Antonio de Nebrija siempre estuvo, de una forma u otra, vinculada a la formación.
Miguel Delibes Setién en su casa de Valladolid en 1975. Wikimedia Commons / Fundación Miguel Delibes

Miguel Delibes: el hombre y la tierra

La obra de Delibes, que cumpliría cien años el 17 de octubre, muestra su preocupación por problemas hoy acuciantes, como la degradación de la naturaleza, la despoblación rural y el desarrollo ilimitado a costa de la salud planetaria.

Top contributors

More