La inmensa labor de un orientador educativo se beneficia de las tecnologías de la información que facilitan la comunicación y el acceso a información y herramientas útiles.
El acceso a internet durante la infancia tiene una doble cara: un uso irresponsable y excesivo limita la interacción con el mundo real y el desarrollo, pero aprender un uso correcto es imprescindible.
Marcos Cánovas, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Que las nuevas tecnologías puedan generar textos funcionales correctos y útiles obliga a incorporar la dimensión de la ‘posedición’, imprescindible, en la formación de traductores y redactores.
En este artículo, publicado originalmente en la revista Telos de Fundación Telefónica, la autora analiza el papel de la tecnología en el mundo del trabajo. Por muy inteligentes que lleguen a ser las máquinas, hay actividades profesionales que difícilmente llegarán a cubrir.
La digitalización ha generado enormes economías de escala, favoreciendo así a las grandes empresas. ¿Sería posible una reorganización de las organizaciones que contrarreste el enorme poder alcanzado?
El modelo de aprendizaje que experimente el futuro docente determinará qué opción escogerá durante su ejercicio profesional. Es importante el uso y aplicación de modelos de aprendizaje activo.
Profesora Contratada Doctora y Coordinadora del Área de Didáctica de Matemáticas y Ciencias Experimentales, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Catedrática y directora del Centro de Investigación en Ciencia de Datos Inteligentes e Inteligencia Artificial, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech
Profesora asociada en facultad de Psicología. Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD, Universidad Pública de Navarra
Profesora en Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación. Doctora en Psicología Educativa. Investigadora del grupo "Neurociencias y Educación: procesos de desarrollo bio-psico-social", Universidad de Huelva