Menu Close

Articles on enfermedades autoinmunes

Displaying all articles

Embriones de pez cebra bajo el microscopio. Thanaporn Pinpart/Shutterstock

Así nos ayuda el pez cebra a encontrar nuevos tratamientos contra la psoriasis

Los autores explican los importantes hallazgos que han podido realizar gracias a la inestimable ayuda del pez cebra, un modelo animal de investigación con cualidades únicas.
Raíces secas de salvia roja, un ingrediente habitual de la medicina tradicional china. HelloRF Zcool/Shutterstock

La salvia roja, una nueva esperanza para tratar la celiaquía

Según un nuevo estudio, esta planta (muy utilizada por la medicina tradicional china) posee interesantes propiedades antiinflamatorias que podrían contrarrestar los efectos nocivos del gluten en las personas celiacas.
Una nueva teoría de la enfermedad de Alzheimer reevalúa el papel del beta-amiloide en el cerebro. (AP Photo/Evan Vucci)

Hay motivos para sospechar que el alzhéimer podría ser una enfermedad autoinmune

Los científicos llevan años concentrados en resolver el problema del alzhéimer combatiendo los cúmulos de proteína beta-amiloide. Pero ¿y si el alzhéimer fuera, en realidad, un trastorno del sistema inmunitario dentro del cerebro?
Shutterstock / ustas7777777

La medicina actual no existiría sin anticuerpos monoclonales (y sin los animales de experimentación)

Los anticuerpos monoclonales se emplean con éxito desde hace años para tratar el cáncer, ciertas enfermedades autoinmunes y la osteoporosis. La técnica más usada en la actualidad, la hibridación, requiere el uso de animales de experimentación. Pero la Comisión Europea ha instado a dejar de usarlos, una recomendación que los autores consideran prematura porque puede acarrear importantes perjuicios ya que los métodos alternativos aún no obtienen la misma calidad.
COVID-19 puede ser relacionado con problemas neurológicos en algunos pacientes que sufren una forma severa de la enfermedad. Ralwel / Getty Images

Síndrome de Guillain-Barré, raro trastorno neurológico relacionado con COVID-19

Científicos están investigando un posible vínculo entre el síndrome de Guillain-Barré y COVID-19 ya que este ha aparecido en pandemias anteriores con otros coronavirus como el SARS y el MERS.
Las personas expuestas a bajos niveles de luz solar tienen más probabilidades de padecer esclerosis múltiple que las que viven en climas cálidos. Unsplash / chuttersnap

Esclerosis múltiple: lo que se sabe, lo que se ignora y lo que se sospecha

Las mujeres jóvenes son mucho más propensas a padecer esclerosis múltiple, una enfermedad en la que el cuerpo ataca al cerebro, dificultando la comunicación con el resto del organismo. Esto es lo que sabemos sobre las causas.

Top contributors

More