Menu Close

Articles on inflamación

Displaying 1 - 20 of 31 articles

Citoquinas (proteinas proinflamatorias) liberadas por los poros de una célula, proceso en el que intervienen los inflamasomas. Juan Gaertner / Shutterstock

Beneficios y riesgos del inflamasoma, pieza clave de los procesos inflamatorios

Formado por varias proteínas, el inflamasoma desempeña un papel clave para defendernos de las infecciones, pero su activación crónica es origen de múltiples enfermedades, como las cardiovasculares o el cáncer.
Cuerpos fructíferos amarillos de ‘Myxococcus xanthus’, bacteria en la que se ha descubierto la enzima que sintetiza los plasmalógenos. Trance Gemini / Wikimedia Commons

El enigma de los plasmalógenos, una molécula clave para que funcionen bien nuestras células

Los investigadores cuentan cómo descubrieron en una bacteria la enzima que genera este lípido, muy importante en los procesos de inflamación y asociado con varias enfermedades.
Kichigin/Shutterstock

¿Son las ciudades un riesgo para la salud cognitiva?

Cada vez hay más indicios de que el aire contaminado afecta a la capacidad de razonamiento, la atención, la memoria… Incluso puede reducir el tamaño del ciertas áreas del cerebro y desencadenar ictus.
Lightspring / Shutterstock

El inflamasoma, un factor clave y poco conocido de la infertilidad humana

Los mecanismos de defensa que promueven la inflamación afectan la fertilidad humana. Y en este proceso desempeña un papel fundamental el inflamasoma, un complejo proteínico que hasta ahora había pasado inadvertido.
Shutterstock / Lightspring

Covid persistente: por qué contagiarse tiene más consecuencias de lo que parece

Un 3 % de quienes han pasado covid con síntomas sufren daños que afloran a largo plazo, a veces años después de haberse curado. ¿Por qué? Sobre todo por las secuelas en las paredes de los vasos sanguíneos y en el cerebro.

Top contributors

More