Menu Close

Articles on franquismo

Displaying 1 - 20 of 32 articles

Francisco Franco durante una competición de regatas en la bahía de la Concha en San Sebastián, evento también retransmitido en el NO-DO 1028A. Fondo Marín-Kutxa Fototeka

El franquismo en la gran pantalla: historia del NO-DO

Durante décadas los españoles que iban al cine tenían que ver antes de las películas un noticiario creado como instrumento de propaganda del franquismo: el NO-DO.
Ciudadanos ante la cartelera del cine Avenida de Burgos en 1938, tras la conquista de la ciudad por el bando franquista. BNE

Cuando Franco decidió controlar el cine español

Durante el franquismo se puso en marcha una política cinematográfica con el objetivo de utilizar las películas para enviar un mensaje concreto.
Imagen de un catecismo de los años del franquismo. Biblioteca privada Mª Isabel Martín Requero

Las imágenes de los catecismos en la escuela franquista

Las ilustraciones de los catecismos en la época franquista no servían solamente de referencia gráfica del contenido, sino también de transmisoras de valores y una ideología determinada.
El USS Nautilus, primer submarino dotado de propulsión atómica, visita Nueva York en 1956. Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá

Viaje al futuro: ciencia americana en la España franquista

Estados Unidos fue el interlocutor privilegiado para acometer la modernización del tejido productivo, militar y científico-técnico español. El interés norteamericano por disponer de bases militares en España justificó aquel vínculo contra natura, plasmado en los Pactos de Madrid de 1953.
Retrato de George Sand por Auguste Charpentier, entre 1837 y 1839. Les Musées de la Ville de Paris

George Sand, una escritora censurada

La escritora francesa George Sand fue una autora ‘prohibida’ por el Vaticano y censurada por el franquismo… aunque solo temporalmente.
Fotograma de ‘Rojo y negro’, una de las películas que cimentaron la imagen negativa de la República durante la dictadura franquista. FlixOlé

La Segunda República fue ‘el malo’ en el cine del franquismo

Tras un lustro de posibilidades cinematográficas dadas por la Segunda República, las películas creadas durante el franquismo se plegaron al régimen, demonizando el periodo previo a la guerra civil.
Retrato de Franco de la revista satírica ‘La Traca’, 23 de junio de 1937, pág. 7.

El dictador a examen: Franco y sus representaciones

A lo largo del siglo XX, en la representación de Franco han convivido la versión más épica de su biografía con otra más rigurosa y próxima a la realidad. El humor e Internet han añadido una versión caricaturesca.
Lluís Llach en concierto con l'Agrupació Artística Musical de Dénia i l’Orfeó Navarro Reverter de València, 2007. Abraham Canales / Flickr

¿Cuántas veces puede caer ‘L’Estaca’?

‘L'Estaca’, la composición antifranquista de Lluís Llach, ha pasado a representar ideológicamente a miembros de diferentes grupos y comunidades que defienden sus derechos.
Exhumación de la fosa de Guadalajara. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)

¿Qué ocurre con las más de 4 000 fosas comunes que hay en España?

Según datos oficiales, en España están registradas 4.265 fosas y se ha contabilizado un total de 57 911 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco enterradas en ellas. Sin embargo, solo un 8,4 % de las fosas han sido exhumadas.
En 1933, diecisiete nuevos colegios fueron inaugurados en Madrid. En la imagen, el Grupo Escolar Pablo Iglesias, en la calle Barceló, rebautizado tras la guerra civil como Colegio Isabel La Católica. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Una lección de la II República: En tiempos de zozobra, invierte en conocimiento

En momentos críticos como este, se impone la necesidad de creer en la capacidad transformadora del conocimiento, recuperando el del pasado, creyendo en el del presente e invirtiendo en el del futuro.
Portada de la revista Star nº 30, 1977. Autor: Montxo. La Web Sense Nom

Historietas en el final de la dictadura: la transición del tebeo al cómic

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años setenta del pasado siglo. Se trata de la última parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.
Portada de la edición integral de 13 Rúe del Percebe, de Francisco Ibáñez, 2018. Ediciones B.

Tebeos en los años sesenta: Zipi, Zape y Manuel Fraga en 13 Rue del Percebe

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años sesenta del pasado siglo. Se trata de la tercera parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.
Federico García Lorca leyendo un texto antes de la representación por La Barraca de «La guarda cuidadosa», de Miguel de Cervantes (Almazán, Soria, julio de 1932). Museo Reina Sofía.

Terror y silencio en el gobierno civil de Granada: las últimas horas de Lorca antes de ser asesinado

El edificio granadino, reconvertido ahora en dependencias universitarias, fue el lugar en el que el poeta andaluz pasó sus últimas horas antes de ser asesinado en la madrugada del 18 de agosto de 1936.
Ejemplar de El Capitán Trueno. Ceres / Museo Pedagógico de Aragón

Los tebeos en los años cincuenta: del Capitán Trueno a Mortadelo

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años cincuenta del pasado siglo. Se trata de la segunda parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.
Portada de la revista gráfica Flechas y Pelayos firmada por Aroztegui.

La España de Franco fue una España de tebeo

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años cuarenta del pasado siglo, tras el final de la Guerra Civil. Se trata de la primera parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.

Top contributors

More