Menu Close

Articles on genética

Displaying 1 - 20 of 93 articles

La humedad del verano puede cambiar el comportamiento de su pelo. ¿Cuál es la explicación científica? Tim Robberts/Stone via Getty Images

¿Por qué se riza el pelo en verano?

Un químico explica cómo la estructura de los folículos pilosos, el código genético y factores ambientales como la humedad influyen en el comportamiento diario del cabello.
Representación en 3D del tiktaalik, un pez caminante extinguido. Shutterstock / Dotted Yeti

Cómo los peces evolucionaron para caminar y se convirtieron en humanos

Cuando uno piensa en la evolución humana, es muy probable que se imagine a chimpancés colgados de los árboles. Pero los humanos, junto con los osos, los lagartos, los colibríes y el Tyrannosaurus rex, somos en realidad peces de aletas lobuladas.
Cabeza momificada de doña Leonor de Castilla. Pastor et al. 2021. Natural mummifications in Castile & Leon (Spain). European Journal of Anatomy 25: 221–32.

¿Qué desvela el estudio genético de la momia de la infanta Leonor de Castilla?

Descubrimos cuál era el aspecto físico, el color del cabello, piel y ojos de la infanta Leonor de Castilla, una de las hijas del rey Alfonso X el Sabio, cuya apariencia era desconocida hasta ahora.
Recreación de un mamut en primer plano y dinosaurios al fondo, en el parque de dinosaurios de Atenas (Grecia). Shutterstock / Bill Anastasiou

Desextinción: ¿y si resucitamos un mamut y, después, un dinosaurio?

Con la aparición de nuevas herramientas genéticas ha vuelto a coger impulso el viejo sueño de ‘resucitar’ especies extinguidas. Pero las dificultades científicas de la tarea siguen siendo formidables.
Charles Darwin (izquierda) y Gregor Mendel (derecha). Wikimedia Commons

Mendel y Darwin: una relación enigmática

La hipótesis de si Darwin leyó el trabajo del fraile agustino es atractiva porque hubiera acelerado el desarrollo de la biología moderna. Por desgracia, no hay ninguna evidencia de que así fuera.
El alcohol, el cannabis y el tabaco son capaces de provocar daños en el ADN. Monticello / Shutterstock

El tabaco, el alcohol y otras drogas cambian nuestro epigenoma

Las sustancias psicoactivas tienen consecuencias negativas bien conocidas para la salud. Pero también pueden cambiar la expresión genética de los usuarios y de sus hijos. He aquí cómo.

Top contributors

More