Menu Close

Articles on bacteriófagos

Displaying all articles

Shutterstock / ustas7777777

La medicina actual no existiría sin anticuerpos monoclonales (y sin los animales de experimentación)

Los anticuerpos monoclonales se emplean con éxito desde hace años para tratar el cáncer, ciertas enfermedades autoinmunes y la osteoporosis. La técnica más usada en la actualidad, la hibridación, requiere el uso de animales de experimentación. Pero la Comisión Europea ha instado a dejar de usarlos, una recomendación que los autores consideran prematura porque puede acarrear importantes perjuicios ya que los métodos alternativos aún no obtienen la misma calidad.
Ilustración de grupo de bacteriófagos infectando una bacteria. Shutterstock / MattLphotography

Fagoterapia: virus como alternativa a los antibióticos

Utilizar fagos (un tipo de virus) para curar enfermedades infecciosas va a requerir una regulación específica de los nuevos productos terapéuticos y algo de ‘marketing’.
Ilustración de virus bacteriófagos infectando a una bacteria. Shutterstock / Christoph Burgstedt

Estos virus nos ayudan a detectar materia fecal y patógenos en el agua

Los colifagos pueden utilizarse como indicadores virales que proporcionan información de infectividad para la evaluación de riesgos en la gestión del agua, el saneamiento y la seguridad.
Shutterstock / Zita

Virus con ADN “extraterrestre”

Aún sin estar resuelta la cuestión de si los virus son o no seres vivos, aparece una nueva incógnita en la ecuación de su ADN: un compuesto, Z, presente también en restos de meteoritos.

Top contributors

More