¿Qué podemos hacer con los casi 250 kilos de basura orgánica que produce cada persona en una ciudad? Las biorrefinerías proponen convertirlos en recubrimientos, plásticos biodegradables y fertilizantes, entre otros productos.
Aunque parece que los residuos son inevitables en ciertas situaciones, en realidad son el resultado de las decisiones de diseño. En la naturaleza no hay desechos, es un concepto introducido por los humanos.
Muchos animales se alimentan en los vertederos. Allí encuentran comida fácilmente que les permite sobrevivir, aunque pueden ingerir sustancias tóxicas y contraer enfermedades.
Eve Galimany, Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) and Elena Marco-Herrero, Instituto Español de Oceanografía (IEO - CSIC)
En zonas marinas cercanas a áreas muy pobladas con rutas de navegación transitadas, la basura puede suponer hasta el 38% de la captura en la red de pesca.
El 76% de los residuos eléctricos y electrónicos mundiales acaban en países sin normativa o con una regulación laxa sobre estos contaminantes desechos.
Un recorrido que une a contrabandistas, a trabajadores precarios, a recolectores de basura y a consumidores pobres. El viaje de unas chanclas se convierte en una de las historias más oscuras de la globalización.
Investigadora en el Grupo de Ecología y Demografía Animal del IMEDEA y en el Grupo Zoología Aplicada y de la Conservación, Universitat de les Illes Balears