Articles on Mediterráneo

Displaying all articles

Detalle del mapa de Europa en el Atlas Catalán, de Abraham Cresques, 1375. Wikimedia Commons

El legado islámico en Europa: más intercambio que conflicto religioso

La relación entre el cristianismo y el islam no debe verse solo en términos de conflicto religioso. Hace falta una visión de conjunto, de todas las culturas mediterráneas, sobre el islam y su influencia en Europa.
Juan Aunion/Shutterstock

Medidas para garantizar la sostenibilidad de la agricultura mediterránea

Debido a las particularidades agroclimáticas de la región mediterránea, no pueden adoptarse en este entorno las mismas estrategias de reducción de emisiones válidas en otras zonas del mundo.
Montse Barado, casa Armengol (Sorpe). En verano, una vez por semana, los ganaderos y pastores suben a las tierras comunales para observar a los animales y darles un poco de sal. David Tarrasón i Cerdá,

Recuperar la montaña: un relato sobre los derechos de las mujeres y las tierras en los Pirineos catalanes

En los Pirineos catalanes, las mujeres pastoras y ganaderas intentan recuperar la cultura ancestral agropecuaria para salvar las montañas del cambio climático.
El barco Open Arms en Nápoles en junio de 2019. Valerio Brignola / Shutterstock

Los efectos del “efecto llamada”

La Unión Europea sufre de parálisis y pobreza de ideas frente a la profunda contradicción entre el orden de soberanías nacionales y la realidad de la economía y conciencia mundial.
Shutterstock / Fishman64

Las migraciones demandan un enfoque global

La Conferencia para el Pacto Mundial sobre Migración recién celebrada en Marruecos ha servido para crear un marco global y construir espacios de diálogo en un tiempo difícil en el que, solo en el Mediterráneo, se han dejado la vida más de 10.000 personas en los últimos tres años.
Mapa sismicidad IGN.

¿Por qué tiembla España?

Aunque en España no haya grandes terremotos, la península Ibérica está geológicamente 'viva'. Tanto, que el mar Mediterráneo desaparecerá en unos pocos millones de años.

Top contributors

More