El trastorno de desarrollo del lenguaje afecta a un 7 % de los niños. Es un alumnado con necesidades muy específicas que necesita atención diferenciada incluso en un contexto inclusivo.
Aprender idiomas es un derecho de todos. Para asegurarnos de que personas con dificultades o capacidades diversas puedan disfrutar de ello, hay que tener en cuenta una serie de pautas.
El trastorno de los sonidos del habla es un problema frecuente, pero relativamente desconocido. Algunos indicadores pueden ayudarnos a saber cuándo es necesario acudir a un profesional.
Analizamos las fuentes especiales que se han creado para personas con dislexia, para comprobar si realmente mejoran la velocidad y comodidad de lectura.
Padres, madres y docentes deben tener conocimiento de las conductas habituales y las que pueden ser problemáticas para distinguirlas. Su papel va más allá de la detección: también pueden prevenir.
La proximidad anatómica de las áreas del cerebro implicadas, y la dimensión del lenguaje que tienen algunas cuestiones matemáticas, hacen que estas dos condiciones coincidan a menudo. Pero no son lo mismo.
Entender los números es fundamental para desenvolverse en la vida, pero algunas personas tienen una dificultad a la hora de interiorizar y aplicar los conceptos numéricos.
Explicamos las herramientas digitales disponibles para diagnosticar y entrenar esta condición, de origen neurobiológico. Una de ellas, elaborada por nuestro grupo de investigación.
Las habilidades motrices de los niños impactan directamente en su desarrollo psicológico, afectivo y académico. Detectar y tratar el trastorno de forma sencilla y barata en las escuelas es posible.
Kumon, Doman, Tomatis o Pomodoro: diferentes métodos, terapias o estrategias con nombre propio con poca base científica prometen mejorar la capacidad de atención o intelectual de los niños.
En la escuela inclusiva hay una diversidad de alumnos y necesidades. El docente debe ser capaz de personalizar su enfoque y el sistema de proporcionar ayudas sin necesidad de un diagnóstico clínico.
Las dificultades en la escritura pueden detectarse temprano y tratarse de manera individualizada con el modelo llamado de “respuesta a la intervención”. Hace falta apoyo de las familias en casa.
Profesora de los Estudios de Psicología y Educación de la Universitat Oberta de Catalunya i intergrante del investigadora del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje (GRECIL), UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Investigadora en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación en la Universidad de Vigo, con un contrato predoctoral para la formación de doctores (FPI), Universidade de Vigo
Profesora responsable del Grado de Logopedia y del Master de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje, UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Profesor en la Universidad de Valencia. Psicólogo especializado en dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje y el habla, Universidad Internacional de Valencia