Avances en bioquímica producidos hace más de medios siglo han captado el interés de quienes buscan desarrollar tecnologías que permitan obtener oxígeno en el espacio sin necesidad de electricidad.
Las plantas respiran y consumen oxígeno. Pero… ¿significa esto que sea peligroso tener plantas en el dormitorio? ¿Pueden robarnos el oxígeno mientras dormimos?
Puede que relacionemos el proceso de fotosíntesis con el mundo vegetal, siendo este imprescindible para la supervivencia de la mayoría; sin embargo, animales y seres humanos también podríamos beneficiarnos de los protagonistas de esta historia: los cloroplastos.
Los nuevos desarrollos biotecnológicos deben ser abarcados con soluciones sustentables que sean capaces de optimizar las características de interés agronómico de los cultivos.
Raquel Esteban, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea and María Teresa Gómez Sagasti, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
La recuperación de la vegetación y de la agricultura en los suelos volcánicos de nueva formación llevará tiempo, pero llegará.
Las bacterias responsables de producir el 25% del oxígeno que respiramos pueden mantenerse flotando en la zona del océano donde reciben sol y nutrientes gracias a un largo “cabello” llamado pili.
En los últimos años se ha demostrado que los microorganismos del fitoplancton oceánico juegan un papel esencial en los ciclos globales del carbono y del oxígeno.