Menu Close

Articles on plantas

Displaying 1 - 20 of 49 articles

Petrychenko Anton / Shutterstock

Óxido nítrico: la molécula que mejora la salud cardiovascular y ayuda a las plantas a adaptarse al estrés

El óxido nítrico actúa en las arterias para mejorar la circulación sanguínea, regula las erecciones masculinas y ayuda a las plantas a soportar diferentes tipos de estrés. Recientemente se ha descubierto una nueva vía de síntesis de este compuesto en vegetales.
Lámina litográfica en color de la obra ‘Kunstformen der Natur’ de Ernst Haeckel, de 1899, que muestra una representación artística de distintas variedades de orquídeas: Wikimedia Commons

Horror a las plantas: entre la ciencia vegetal y los terrores victorianos

En medio del asombro (y horror) victoriano por las plantas, H. G. Wells escribió un relato sobre una orquídea asesina que capturaba los miedos de toda una sociedad.
La proliferaración de bosques y matorrales aumenta el riesgo de incendios. Fuego cerca de Llançà (Girona) en julio de 2021. Daniel Ferrer Paez / Shutterstock

Por qué la expansión de bosques y matorrales no es una buena noticia

Los bosques y matorrales están sustituyendo a los pastos debido a múltiples causas, como el cese de actividades agrícolas y ganaderas. Como consecuencia, el paisaje pierde diversidad y es más proclive a los incendios.
Al principio del Terciario los baobabs eran parte de la flora autóctona de la península ibérica. Shutterstock / Vaclav Sebek

La biodiversidad de la península ibérica a lo largo de 66 millones de años

Un estudio multidisciplinar reconstruye la flora y la vegetación del Terciario y el Cuaternario de la península ibérica e Islas Baleares a través de micro y macrofósiles vegetales a lo largo de 66 millones de años.
Las orillas de zonas húmedas y encharcadas suelen estar colonizadas por vegetación emergente que va siendo paulatinamente desplazada por vegetación flotante y sumergida conforme la lámina de agua va alcanzando una mayor profundidad. Lars L. Iversen

Las plantas acuáticas, clave para paliar los efectos del cambio global en los ecosistemas más amenazados del planeta

La contaminación por vertidos urbanos y agrícolas, la construcción de presas y las sequías amenazan la supervivencia de las plantas acuáticas, fundamentales para la vida en ríos, lagos y humedales.
Shutterstock / nnattalli

¿Por qué tienen tantos colores las flores?

La principal función de la inmensa paleta cromática que despliegan las plantas con flores es atraer a los polinizadores, aunque hay factores ecológicos o evolutivos que aún se desconocen.
Shutterstock / Brian A Jackson

Descubierta la mecánica oculta del vuelo del diente de león

Los vilanos del diente de león toman decisiones en pleno vuelo para ajustar su “paracaídas” en función del viento y la humedad. Una investigación acaba de desvelar su estrategia para dispersarse kilómetros de distancia con nuestros deseos a bordo.

Top contributors

More