Menu Close

Articles on golpe de estado

Displaying all articles

Manifestación en Suecia en contra de la dictadura chilena. Embajada de Suecia en Chile / Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

La socialdemocracia sueca, tabla de salvación para los perseguidos por la dictadura de Pinochet

La implicación de la Suecia socialdemócrata de principios de los setenta se manifiesta hoy en la presencia de una importante comunidad de origen chileno: se trata de los expulsados a raíz del golpe militar de 1973.
Miembros de Reichsbürgerbewegung (Movimiento Ciudadanos de Reich), que niega la legitimidad del actual Estad alemán, en una manifestación de 2019 en Berlín. Shutterstock / Juergen Nowak

¿Está volviendo el nacionalsocialismo al ejército alemán?

No hay riesgo de que los militares ultraderechistas den un golpe de Estado en Alemania, pero algunas detenciones llevadas a cabo recientemente ponen de manifiesto el peligro de una sublevación extremista en el país.
Peruanos celebran en Lima la caída del presidente Pedro Castillo. Shutterstock / J Erick Brazzan

Cómo puede volver Perú a la gobernabilidad democrática

Comienza en Perú el mandato de una nueva presidenta, Dina Boluarte, después de que el 7 de diciembre el presidente Pedro Castillo fuera detenido. Boluarte ya ha comenzado el diálogo y la construcción de consensos en un Congreso fragmentado y muy polarizado.
Manifestantes contra el golpe de Estado de febrero de 2021 enarbolan carteles de apoyo a la ganadora de las últimas elecciones, la premio Nobel Aung San Suu Kyi. Shutterstock / R. Bociaga

Un año después del golpe militar birmano, el país necesita más ayuda que nunca

Pese a las 1 180 personas asesinadas y 8 000 detenidas, China y Rusia siguen apoyando a la dictadura militar de Myanmar. La mitad de los 55 millones de birmanos sobrevive en el umbral de la pobreza.
Los aledaños del Capitolio de los Estados Unidos el 6 d enero de 2021. Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

¿Es el asalto al Capitolio un golpe de Estado?

Los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de los EE.UU. el 6 de enero, interrumpiendo la certificación de Joe Biden como presidente electo. Los autores, expertos en golpes de estado, explican que esta insurrección violenta no fue técnicamente un golpe.
Federico García Lorca leyendo un texto antes de la representación por La Barraca de «La guarda cuidadosa», de Miguel de Cervantes (Almazán, Soria, julio de 1932). Museo Reina Sofía.

Terror y silencio en el gobierno civil de Granada: las últimas horas de Lorca antes de ser asesinado

El edificio granadino, reconvertido ahora en dependencias universitarias, fue el lugar en el que el poeta andaluz pasó sus últimas horas antes de ser asesinado en la madrugada del 18 de agosto de 1936.
Pancarta de apoyo a Evo Morales durante una manifestación ante la Embajada de Bolivia en Buenos Aires el 11 de noviembre de 2019. Laura Rivas / Shutterstock

Ruido, redes sociales y democracia: el caso boliviano

El uso de las redes sociales para justificar el reciente golpe de estado en Bolivia enfatiza cómo tales herramientas pueden ser manipuladas para apoyar salidas menos institucionales.
Cuatro manifestantes murieron en un conflict entre la oposición y las fuerzas de seguridad venezolanas en la frontera entre Venezuela y Colombia, el 22 de febrero de 2019. AP Photo/Fernando Llano

Crisis de Venezuela: las amenazas de Trump a Maduro evocan la historia sangrienta de la intervención de EEUU en América Latina

‘Maduro tiene los días contados’, según oficiales de Estados Unidos. Pero una intervención militar en Venezuela sería extremadamente controvertida.

Top contributors

More