¿Puede existir legitimidad democrática en una sociedad desinformada y sin libertad de prensa? Esta es la gran pregunta que sobrevuela los comicios presidenciales que se celebran este domingo en Venezuela.
Ahora que proliferan las complicaciones técnicas para reconocer la falsedad de ciertos contenidos, sigue siendo razonable recordar lo que pierde la sociedad sin la función orientadora de la verdad.
El Tribunal Constitucional de España avala las sanciones a las manifestaciones que se realicen frente a las sedes de los órganos legislativos. Argumenta para ello su valor institucional y la importancia de su normal funcionamiento.
El secreto periodístico es una pieza esencial de la libertad de información de los medios de comunicación, y, aunque los estados tengan un cierto margen de apreciación para regularlo, sus limitaciones deben ser pocas y muy justificadas.
Con el objeto de determinar el origen de una información, el pasado martes el juez ordenó la entrada de la Policía Nacional en la delegación de Europa Press y en el Diario de Mallorca para intervenir los móviles de dos periodistas, y ordenadores y diversa documentación, en el marco de una investigación dentro del caso que afecta al grupo de empresas Cursach. La decisión judicial vulnera, según numerosos expertos, el derecho de los periodistas a no citar sus fuentes informativas.