Con la caída de Grifols en Bolsa tras el informe de Gotham ha quedado claro, una vez más, que al mercado no le gusta la incertidumbre y le asusta el riesgo.
Lecciones del caso Grifols-Gotham: la transparencia informativa es básica para la confianza de los mercados y los movimientos especulativos pueden servir para medir la salud financiera de la empresa.
Aníbal M. Astobiza, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
WorldCoin está bajo la lupa del mundo. La nueva app de criptomonedas, desarrollada por el creador de GhatGpt, con inteligencia artificial, escanea el iris de sus usuarios. ¿Para qué?
Los mercados financieros adoptan tecnologías cada vez más complejas: la última, la IA. Pero son tantas sus variables que será difícil que la inteligencia artificial logre hacer predicciones a largo plazo.
Faltan datos, pero asombraría que la quiebra del SVB haya podido deberse a una mala gestión de activos y pasivos cuando, en el ‘a-e-i-o-u’ de la gestión bancaria, es una de las enseñanzas básicas.
A partir del impacto en los mercados financieros estadounidenses de los anuncios de subidas de tipos hechos por la Reserva Federal a lo largo de 2022, los autores explican qué es la volatilidad y cómo reaccionan los inversores ante la incertidumbre.
Un nuevo estudio que utiliza datos de música en ‘streaming’ para medir el estado de ánimo nacional demuestra hasta qué punto los mercados bursátiles se rigen por la emoción y no por el cálculo racional.
Para los analistas financieros el respaldo que gobiernos e instituciones han dado a los laboratorios que han desarrollado las vacunas anticovid son una garantía extra de solvencia que los revaloriza.
En 2020, y a causa de la pandemia, la inestabilidad, el miedo, la pérdida de confianza y la incertidumbre trajeron la parálisis económica a nivel mundial. El reto está en recuperar lo perdido.
La forma adecuada de democratizar las finanzas consiste en hacerlas accesibles a los pequeños inversores ofreciéndoles bajos costes de gestión y una formación financiero-tecnológica seria y sólida.
El 1 de enero de 2021 se consumó la salida del Reino Unido de la UE. Prácticamente en el último momento lograron acordarse, a grandes rasgos, los términos de la separación. Pero la negociación no parece cerrada todavía.
En los mercados financieros se negocian acciones y activos financieros de acuerdo al valor que les dan compradores y vendedores. A veces se compra y se vende por lo que parece y no por lo que es.
El Acuerdo de Comercio y de Cooperación alcanzado por la UE y el Reino Unido es complejo, está lleno de matices y queda abierto a futuras negociaciones. Y ninguna de las partes ha logrado imponer sus criterios.