Menu Close

Articles on polarización

Displaying 1 - 20 of 22 articles

Pedro Sánchez y el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, en una rueda de prensa en el paso de Rafah, que une la Franja de Gaza con Egipto, el 24 de noviembre de 2023. RTVE

El consenso en la política exterior: tan deseable como difícil de alcanzar

Los desencuentros entre el Gobierno de España y la oposición sobre política exterior a lo largo de la historia han provocado algunas grietas que no han sido la mejor imagen que se podía dar del país en el extranjero.
TELOS

(Des)información y democracia

¿Es el mundo menos “democrático” que hace 15 años? ¿Debemos seguir identificando desarrollo tecnológico con calidad democrática? ¿Más información significa mejor información? El autor reflexiona sobre estas cuestiones en este artículo original de Revista Telos.
Una joven de origen asiático lleva una mascarilla que recuerda que el odio es un virus, en una manifestación en Nueva York. Lev Radin / Shutterstock

El odio: la fuerza que gana con mayoría absoluta

El odio hacia el rival político, en muchas ocasiones ligado a la desinformación, es una emoción intensa que desplaza a la razón e instala ideas que persisten en el tiempo, mucho más si se hace en pequeñas dosis.
evan_huang / Shutterstock

Partidismo y polarización: una pandemia social

La gente percibe y describe cada vez más la política y la sociedad en términos de “nosotros” frente a “ellos”, sostiene la autora, y el partidismo contribuye a alinear esas divisiones y los conflictos sociales.
Miembros de la organización neofascista Proud Boys en una protesta a favor del presidente Donald Trump en diciembre de 2020. Johnny Silvercloud / Shutterstock

Radicalización violenta: ¿qué está pasando en Estados Unidos?

El ataque a Salman Rushdie en el estado de Nueva York es solo un ejemplo más de cómo se está radicalizando la ciudadanía estadounidense. ¿A qué puede deberse este fenómeno?
Un hombre acude a la cabina electoral en Le Touquet para la segunda vuelta de las elecciones legislativas del 19 de junio de 2022. Ludovic Marin/AFP

Francia: la política da un vuelco por un voto inesperado en las legislativas

Los resultados de las elecciones legislativas francesas se han traducido en un récord histórico de escaños para la ultraderecha de Marine Le Pen y en una polarización aún mayor de la vida política dentro de la Asamblea Nacional.
Shutterstock / Lightspring

Los riesgos de la polarización afectiva en pandemia

La polarización afectiva es relevante por el impacto que puede provocar más allá del ámbito político. Se ha sugerido que la polarización afectiva representa un factor de riesgo de contraer el virus si nos encerramos en nuestras propias ideas y creencias preconcebidas.
Shutterstock / FreshBackgrounds

Las falsas percepciones que tenemos sobre los partidos políticos contrarios

¿Hasta qué punto tenemos una percepción errónea sobre los partidos ajenos y sus seguidores? Los datos de la Encuesta Nacional de Polarización del Grupo Especial de Investigación CEMOP demuestran que existe una brecha de percepción, de una falsa polarización, más presente entre los votantes de izquierda.

Top contributors

More