Menu Close

Articles on desinformación

Displaying 1 - 20 of 80 articles

Imagen falsa de Donald Trump siendo arrestado por la policía difundida en redes sociales. Eliot Higgins (@ElliotHiggins)

Este cóctel tecnológico puede combatir la desinformación en internet

La desinformación en la Red es un desafío creciente. La combinación de ‘machine learning’ y ‘watermarking’, un conjunto de técnicas para incrustar marcas en contenidos multimedia y texto, ofrece una estrategia resiliente para combatirla.
Pixel-Shot / Shutterstock

¿Lloverá el 12 de mayo de 2024? La respuesta está en la ciencia, no en las cabañuelas

Los avances en ciencia y tecnología nos permiten hoy hacer previsiones meteorológicas con precisión. Por eso promocionar métodos sin base científica, como las cabañuelas, es una irresponsabilidad y una manera de contribuir a la desinformación.
TELOS

(Des)información y democracia

¿Es el mundo menos “democrático” que hace 15 años? ¿Debemos seguir identificando desarrollo tecnológico con calidad democrática? ¿Más información significa mejor información? El autor reflexiona sobre estas cuestiones en este artículo original de Revista Telos.
Una joven de origen asiático lleva una mascarilla que recuerda que el odio es un virus, en una manifestación en Nueva York. Lev Radin / Shutterstock

El odio: la fuerza que gana con mayoría absoluta

El odio hacia el rival político, en muchas ocasiones ligado a la desinformación, es una emoción intensa que desplaza a la razón e instala ideas que persisten en el tiempo, mucho más si se hace en pequeñas dosis.
In Green / Shutterstock

El ‘astroturfing’ o cómo la industria de la desinformación consigue manipularnos

Detrás de la desinformación existe una gran industria que aplica esta técnica basada en el uso de perfiles de personas aparentemente corrientes para difundir desinformación y recopilar datos.
Fotograma de ‘Expiación’, un ejemplo de narración no fiable (tanto la novela como la película). Filmaffinity

¿Podemos fiarnos del narrador de una historia?

¿Podemos fiarnos de todas las historias que escuchamos a lo largo de nuestra vida? Todos conocemos a algún exagerado que cuenta las historias una y otra vez, y en cada versión encontramos algo diferente.

Top contributors

More