Ciertos rasgos físicos, como el tipo de fibra muscular o el tamaño de los músculos, pueden verse influidos por los genes y afectar al rendimiento deportivo. Pero la genética no lo es todo
La hidratación es fundamental tanto en el momento de la práctica deportiva como previa y posteriormente. La cantidad y el tipo de bebida dependerá de factores como el tipo de ejercicio.
Numerosos estudios indican que una cantidad adecuada de café ayuda a mejorar los niveles de activación, tanto cognitiva como física. Pero, ¿a cuántos cafés equivale esta cantidad?
Investigaciones recientes se han dedicado a analizar qué factores llevan al jugador hacia el éxito profesional y cómo pueden potenciarse. Un estudio con futbolistas semiprofesionales analiza la eficacia de nuevas técnicas sobre el rendimiento deportivo de los jugadores.
El jugador del FC Barcelona Jordi Alba se abraza a Messi después de marcar en el partido de Liga contra el SD Huesca en septiembre de 2018.
EPA-EFE/MARTA PEREZ
No todo es tiki-taka. Una filosofía única, un excelente entrenamiento y una ciencia deportiva de vanguardia ayudan al FC Barcelona a obtener lo mejor de sus jugadores.
Profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) y Coordinador del Grupo Estable de Investigación "Deportistas de Élite y Alto Rendimiento", Universidad Francisco de Vitoria