Ante la sexta ola, los hay que abogan por “gripalizar” la covid y quitarle hierro (e importancia), y los hay que consideran que ese enfoque costará demasiadas vidas y que hay que apostar por la prudencia.
Personas esperan para la realización de pruebas PCR en Plasencia (Cáceres).
Shutterstock / m.e.s.t.o.c.k
¿Qué hacer si tengo síntomas compatibles con covid-19? ¿Qué hacer si soy “positivo” en una prueba de antígenos de venta en farmacias? ¿Qué hacer si soy contacto estrecho?
Todas las pruebas de COVID-19 comienzan con una muestra, pero los procesos científicos varían mucho después de ese punto.
Morsa Images/Digital Vision via Getty Images
Los dos tipos de pruebas de COVID-19 – antígeno y PCR – funcionan de formas muy diferentes, por lo cual una es rápida pero menos certera y la otra lenta y precisa.
El virus del mosaico del tabaco fue el primer virus descubierto.
Wikimedia Commons
Miguel Ángel Jiménez Clavero, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA - CSIC)
Un equipo interdisciplinar formado por virólogos, biotecnólogos de plantas y epidemiólogos ha obtenido en plantas un antígeno útil y económico para el diagnóstico del SARS-CoV-2.
Al inicio de la pandemia, parecía un sueño disponer de una prueba de autodiagnóstico rápida y lo bastante sensible para saber si estabamos infectados por SARS-CoV-2. Hoy en día ya es posible gracias a los TAR. Saber usarlos y relativizar los resultados es esencial.
Concierto de Love of lesbian el 27 de marzo de 2021 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Love of lesbian
Las primeras pruebas piloto de eventos multitudinarios como los conciertos confirman que las celebraciones con seguridad y recursos pueden reducir significativamente los riesgos de contagio.
El autor apuesta por inundar el mercado con autotest de antígenos, hacer muchos y muy frecuentemente. Que se vendan en cualquier lugar, como ya ocurre en otros países, y que los podamos hacer de manera frecuente.
Desde hace casi un año vivimos de medidas de control que nos causan “fatiga pandémica”, y a todos nos gustaría disponer de soluciones y atajos para “volver a la normalidad”. Pero los test de antígenos no son la solución.
Una revisión sistemática de 5.922 pacientes confirma que la precisión de PCR con muestras de saliva es similar a los hisopos nasofaríngeos. El proyecto COVID-Lot los está realizando en lotes.
Tienda de campaña preparada para hacer test de covid-19 en París.
Shutterstock / Ismael Garcia Bentancor
Quienes quieren reunirse con sus familiares estas Navidades optan por utilizar test vendidos en farmacias. Sin embargo, la seguridad que estos ofrecen se alejan de la que necesitamos estas fiestas.
La aviación civil ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Las ayudas no han sido consistentes y los cierres de fronteras y las cuarentenas han obligado a un parón sin precedentes.
Existen multitud de pruebas para saber si estamos infectados de coronavirus o lo hemos estado en el pasado. ¿Para qué sirve cada una? ¿Qué información nos dan? Intentamos aclarar estas y otras dudas.
Sanitario introduciendo un hisopo en la nariz de una paciente.
Existen tantos test para detectar la infección por coronavirus que es fácil hacerse un lío. Estos son los análisis más utilizados, qué miden y qué significan.
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.
ISCIII
Vicente Soriano, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Hoy sabemos que los interiores son mucho más peligrosos que los exteriores de cara a posibles contagios por el coronavirus. Mediante pequeñas acciones y estrategias podemos minimizar el peligro.
Estos test son más rápidos que una PCR, pero no son igual de fiables. Aun así, en determinadas circunstancias pueden ser muy útiles para controlar la pandemia.
Vicente Soriano, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Las pruebas de PCR son molestas, caras, tardan al menos 24 horas, requieren laboratorios especializados y sobreestiman quién es contagioso. Esas desventajas se solucionan con los nuevos test de antígeno.
Algunas medidas contra la pandemia son espectaculares desde un punto de vista político, pero poco o nada eficaces para controlar el coronavirus.
Durante seis días de mayo y junio de 2020 el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) hizo test de seroprevalencia a más de 100.000 vecinos a través de una empresa privada.
Shutterstock / FernandoV
“Tenemos un mensaje simple para todos los países: test, test, test”, dijo el director de la OMS en marzo. Pero son demasiado complejos. Y la confusión sobre cómo interpretarlos lo complica aún más.
Profesor Titular. Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública (UV). Serv. Estudios Epidemiológicos y Estadist. Sanit. (Generalitat Valenciana). Unid. Mixta Investigación Enfermedades Raras FISABIO-UVEG. CIBER Epidemiología y Salud Pública, Universitat de València