Cada vez más mujeres en la etapa perinatal (durante el embarazo o un año después de dar a luz) tienen ideaciones suicidas. ¿A qué se debe? ¿Cómo puede prevenirse?
El silencio ante la conducta suicida para evitar el efecto contagio también tiene efectos perniciosos. Hay que abogar por una comunicación respetuosa, responsable y alejada del amarillismo.
Las tasas de suicidio en adultos mayores son alarmantes y, a menudo, ignoradas. Factores como la soledad y la depresión agravan el riesgo, por lo que resulta crucial poner en marcha estrategias que mejoren su bienestar.
Perder a alguien por suicidio es increíblemente doloroso y plantea retos muy particulares. ¿Cómo podemos ayudar de manera efectiva a quienes están pasando por este difícil momento?
Las estadísticas dicen que las tasas de muertes por suicidio es muy superior en los hombres, pero que las mujeres lo intentan más y buscan más ayuda. La perpetuación de los estereotipos de género podría explicar, en parte, estas acusadas diferencias.
Sabemos que las duras condiciones de las migraciones irregulares afectan muy negativamente a la salud mental, pero casi no se han estudiado sus efectos en el riesgo de suicidio para estas personas desplazadas.
En un entorno ideal, el profesorado debería estár equipado no solo para enseñar matemáticas o historia, sino también para reconocer y actuar ante signos de malestar emocional en el alumnado.
La muerte por eutanasia de un ex primer ministro holandés y su esposa, ambos de 93 años, ha devuelto esta práctica a las primeras páginas de los diarios europeos. ¿Cómo se regula la eutanasia y la cooperación al suicidio en España?
¿Por qué tantos adolescentes se plantean el suicidio? Aunque no hay una respuesta fácil, se han identificado distintos factores de riesgo, desde la depresión hasta los conflictos familiares y el bullying.
Patricia Insúa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
No hace falta ser experto en salud mental o profesional sanitario para detectar a las personas vulnerables. Escucharlas con respeto y facilitar el acceso a recursos de ayuda previene el suicidio, principal causa de muerte entre la juventud.
Tras el trauma de un intento de suicidio hay factores psicológicos que se pueden potenciar para prevenir nuevos intentos. Un nuevo test de cribado permite predecir las probabilidades de reintento.
Los autores del recién publicado Manual de Psicología de la Conducta Suicida consideran que existen intervenciones eficaces para la prevención del suicidio en el contexto comunitario, social, interpersonal e individual.
Los preocupantes datos mundiales sobre salud mental y bienestar psíquico de niños y adolescentes apuntan a una necesidad de incorporar la educación socioemocional al currículo de manera rigurosa.
Durante mucho tiempo, el suicidió ha sido un tabú. Las cifras cada vez más elevadas de casos han hecho que el asunto sea cada vez más grave. Hay estrategias para prevenirlo de manera universal y específica para los grupos y personas de riesgo.
Catedrática del Departamento de Psicologia Clínica. Directora de la Clinica Universitaria de Psicologia y del servicio PsiCall, Universidad Complutense de Madrid