Pep Canadell, CSIRO; Marielle Saunois, Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (UVSQ) – Université Paris-Saclay et Rob Jackson, Stanford University
En la actualidad, dos tercios de las emisiones de metano a la atmósfera se deben a actividades humanas, y nuestros esfuerzos por contener el flujo aún no han dado frutos.
Diferentes factores hacen que las urbes almacenen la energía procedente del sol, la solución para evitarlo pasa por aplicar medidas como el aumento de zonas verdes y el uso de materiales de enfriamiento radiativo que envían el calor al espacio.
La fusión del permafrost debida al cambio climático activa un ciclo de retroalimentación: acelera la descomposición de la materia orgánica y, con ello, se liberan más gases que calientan aún más la atmósfera.
Las temperaturas umbrales que definen una ola de calor meteorológica y su impacto en la salud no tienen por qué coincidir. Las segundas suelen estar por debajo, y son las que marcan los planes de prevención.
Para entender los cambios en el clima presente, los científicos necesitan información del pasado que obtienen de archivos naturales como los sedimentos del océano, el hielo, los anillos de los árboles y los corales.
Adaptarnos a la subida de las temperaturas sin contribuir al cambio climático y al gasto energético no es fácil. Frente a los sistemas convencionales de climatización, el método evaporativo es más sostenible, aunque también tiene inconvenientes.
Los aires acondicionados contribuyen a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas locales, agravando el problema que supuestamente pretenden resolver.
Los nutrientes que transportan las tormentas de polvo pueden fertilizar los ecosistemas, aunque su exceso conllevaría un incremento del carbono atmosférico y del calentamiento global.
¿Son los cambios en los patrones de precipitación los causantes del menor espesor de la nieve y, por tanto, del menor volumen de agua en los ríos? La respuesta no está clara.
La floración temprana de algunas plantas debida al calentamiento global puede afectar a la formación de los frutos y las semillas y llegar a causar la extinción local de aquellas especies que no puedan adaptarse.
El cambio climático y la globalización contribuyen a que el mosquito vector del dengue, ‘Aedes aegypti’, esté conquistando nuevos territorios. ¿Podría convertirse en una enfermedad endémica también en Europa?
La degradación ambiental y la alteración de los paisajes, debidas tanto a la acción humana como al cambio climático, aumentan la incidencia de enfermedades ya conocidas y el riesgo de aparición de nuevas zoonosis.
Los bosques mitigan el calentamiento global, pero sufren sus consecuencias. Gestionar el paisaje para optimizar su densidad y diversidad son estrategias para aumentar su resistencia.
El cambio climático está aumentando la incidencia de fenómenos extremos durante el curso escolar. Es urgente implantar medidas de adaptación y renaturalización en centros y patios escolares para garantizar el bienestar de los más pequeños.
Incluso los “paraísos climáticos” se enfrentan a un futuro más arriesgado, y las infraestructuras a menudo no se construyen para hacer frente al cambio climático.
El 1% mundial superrico consume tanta energía como la que se necesita para la vida digna de 1.700 millones de personas. La desigualdad favorece el colapso mientras que el decrecimiento lo evita.
Irene Cobo Simón, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA - CSIC)
Dos estudios en dos coníferas mediterráneas amenazadas por el cambio climático investigan las bases genéticas que explican su capacidad de adaptarse, resistir y recuperarse frente a la sequía.
El cambio climático es un fenómeno científico, no ideológico, frente al que hay que actuar desde un consenso político para acordar medidas que tengan continuidad, mas allá del partido que gobierne.
Aunque estos espacios parecen intervenciones fáciles y sencillas, en realidad requieren una cuidadosa planificación. Deben estar bien distribuidos y ser de fácil acceso y culturalmente apropiados para que cualquier persona se sienta bienvenida.
Codirector de la Unidad de Referencia de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano. Profesor de Investigación. ISCIII, Instituto de Salud Carlos III