El mundo de la política está ahora nervioso por el impacto de los nuevos medios de comunicación y la falta de regulación sobre ellos. Pero ¿qué ocurrió cuando apareció el cine?
Las palabras que se usan en inglés en el ámbito financiero no son inevitables. Un pequeño esfuerzo haría posible no necesitar usar tantas ni tan a menudo.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saluda durante la Gala del Deporte Español de 2019.
Wikimedia Commons / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
Hasta hace poco era habitual encontrarse en los medios con líderes políticos realizando algún tipo de ejercicio físico. Aunque hayan dejado de hacerlo o haya dejado de ser noticia, su ejemplo sigue siendo útil para la sociedad.
La profesión periodística ha cambiado tanto que los grados universitarios han tenido que adaptarse a mucha velocidad. Aparte de incorporar las tecnologías, tratan de ser más prácticos y comprometidos.
La manipulación política y las técnicas de propaganda desempeñan un papel muy importante en la percepción de la guerra en Ucrania entre la sociedad rusa.
Periódicos de Nueva York al día siguiente de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Shutterstock / rblfmr
Contar con indicadores de atención mediática ayuda a entender la dinámica de la crisis de Ucrania en la opinión pública, que influye en la presión de los Gobiernos para seguir apoyando al país.
44 000 millones de dólares le ha costado a Elon Musk hacerse con la red social del pájaro azul. Habrá que seguir muy de cerca sus movimientos para ver qué resulta de este espectacular movimiento empresarial.
Las redes sociales no pueden ser verdaderas ‘plazas públicas’. Menos aún las que tienen un solo dueño y son privadas, como va a ocurrir ahora con Twitter.
Antonio Lafuente, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC); Ana García García, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC); Elea Giménez Toledo, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC), dan José Ignacio Vidal Liy, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)
El proyecto COVID 19 en español, del CSIC, concluye que durante la pandemia de coronavirus The Conversation se ha establecido como canal de comunicación entre la academia y la sociedad y ha ampliado los públicos de la ciencia, especialmente entre los lectores más cultos, implicados y concernidos.
Unidad móvil de Russia Today en la Plaza del Manège de Moscú.
Shutterstock / fifg
La información en medios y redes sociales es un arma más en la guerra desatada en Ucrania con la invasión rusa. Por primera vez, la UE y las compañías tecnológicas han intervenido bloqueando medios rusos.
La manera de consumir y compartir información en redes sociales depende mucho de una serie de hábitos inconscientes sobre los que necesitamos reflexionar.
Los jóvenes han nacido en internet y crecen inmersos en él como medio casi exclusivo con el que conocer el mundo. Sin un acompañamiento adecuado, se enfrentan a una serie de riesgos sin precedentes.
Donde más estragos está dejando la pandemia a nivel de salud mental es en los jóvenes. Las personas que más intentan quitarse la vida son los menores de 25 años.
El pódcast ha llegado para quedarse, pero no para matar a la radio, sino para dotarla de nuevas fórmulas de consumo. Pero ¿en qué se diferencian ambos formatos?
Un estudio sobre 2 874 medios de internet revela el perfil actual del periodismo digital en España. Contamos con un medio digital por cada 16 000 habitantes. Estos medios se han multiplicado durante la crisis económica y la reciente pandemia.
La jerarquía nazi: Hitler, Goering, Goebbels (en el centro) y Hess.
National Archives and Records Administration/Wikimedia Commons
¿Hay algún aire de familia entre los principios propagandísticos enunciados por Goebbels y las directrices de la infodemia que nos asola? De ser así ¿no convendría tomar nota y desintoxicar internet?
El suicidio es prevenible y es problema de todos. Informar acerca del mismo desde los medios de comunicación ejerce como factor de protección, pero debe hacerse adecuadamente.
Un equipo interdisciplinar de investigadores del CSIC ha analizado, a través del proyecto COVID-19 en español, los artículos que publicó The Conversation en 2020 en relación con la pandemia. En este artículo, segundo que publican en esta plataforma sobre su investigación, avanzan nuevas conclusiones.
La desinformación en internet apela a las emociones y la ideología para que el receptor extienda el mensaje. Esto deviene en un clima de polarización y falta de empatía que genera un contexto antidemocrático.