CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El CSIC es la primera institución pública de investigación en España y la tercera europea, tanto por la calidad como por la cantidad de su producción científica. Juega un papel esencial como actor imprescindible en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo a fortalecer el posicionamiento de España en el ámbito científico internacional.

Su principal objetivo es desarrollar y promover investigaciones que contribuyan al progreso científico y tecnológico. Además, según establece el artículo 4 de su Estatuto de creación, su misión es fomentar, coordinar, desarrollar y promover la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y el desarrollo económico, social y cultural, así como asesorar a entidades públicas y privadas sobre asuntos de su competencia.

El CSIC está presente en toda la geografía española gracias a sus 120 centros e institutos, así como en Bruselas y en Roma, donde ejerce su función un personal de muy variada titulación académica y de muy diferentes categorías administrativas. A ello se suma su participación en otras entidades jurídicas como fundaciones, consorcios o sociedades mercantiles.

El CSIC tiene 11.000 empleados, de los cuales más de 3.000 son investigadores. El CSIC tiene el 6% de todo el personal dedicado a I+D en España y genera aproximadamente el 20% de toda la producción científica del país.


The CSIC is the leading public research institution in Spain and the third in Europe, both for the quality and the quantity of its scientific production. It plays a fundamental role as essential actor in the Spanish system of science, technology and innovation, helping to strengthen Spain’s position in the international scientific field. Its main objective is to develop and promote research that will help bring about scientific and technological progress, and it is prepared to collaborate with Spanish and foreign entities in order to achieve this aim.

Furthermore, according to its Statute (article 4), its mission is to foster, coordinate, develop and promote scientific and technological research, of a multidisciplinary nature, in order to contribute to advancing knowledge and economic, social and cultural development, as well as to train staff and advise public and private entities on this matter.

The CSIC is present throughout the Spanish geography, with 120 centres and institutes, as well as in Brussels and in Rome. The CSIC staff has highly varied academic qualifications and belong to very different administrative categories. This is in addition to its participation in other legal entities such as foundations, consortia or companies.

Its more than 11,000 staff, of whom ore than 3,000 are staff researchers and the same number again are doctors and scientists who are still training. CSIC has 6% of all the staff dedicated to Research and Development in Spain, and they generate approximately 20% of all scientific production in the country.

Links

Displaying 1 - 20 of 181 articles

Shutterstock / GaudiLab

La educación, la gran olvidada de esta pandemia

La educación no ha recibido toda la atención que necesitaba por parte de las autoridades durante la pandemia. La comunidad educativa al completo ha reclamado más dedicación por parte de las administraciones públicas, al menos la misma que han recibido otros sectores. Es el momento de valorarla como algo absolutamente necesario para la sociedad.
Shutterstock / Gorodenkoff

En la carrera de la vacuna contra COVID-19 necesitamos más de un caballo ganador

Las diferentes características de nuestra respuesta inmune según la edad sugieren que debemos apostar por varias vacunas contra el SARS-CoV-2 en lugar de una sola.
Pseudomona sobre nanotubo de TiO.

COVID-19: ¿Se pueden dotar a las superficies metálicas con propiedades antivíricas?

La ciencia y tecnología de materiales investiga cómo crear ambientes más seguros tras la pandemia.
Madrid, 7 de junio de 2020. Protestas contra el asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de la policía el 25 de mayo de 2020. Juan Carlos Velasco

Conciencia global ante el racismo y desobediencia civil

Las protestas por el asesinato de George Floyd conectan con el movimiento de los derechos civiles y las figuras icónicas de Rosa Parks y Martin Luther King: desobediencia civil contra el racismo institucional a lo largo del planeta.
Daniel Rodriguez Garriga / Shutterstock

COVID-19 en España: prudente optimismo

La curva de COVID-19 está en pronunciado descenso. Tanto que podemos caer en la tentación de creer que el virus ya no se contagia. Hay razones para el optimismo, pero aún más para la prudencia.
Oksana Klymenko / Shutterstock

¿¡Ponemos una piscina en la terraza!?

Antes de instalar una piscina portátil, conviene tener en cuenta las características del edificio y tomar precauciones para evitar daños en la estructura y perjuicios para otros vecinos.
Alphaspirit / Shutterstock

¿Qué sabemos hasta hoy sobre la transmisión del SARS-CoV-2?

¿Transmiten la COVID-19 los individuos asintomáticos? ¿Son superdispersores los individuos o los eventos? ¿Son infecciosas las personas que dan positivo tras ser dadas de alta? ¿Y los niños? Esto sabe hoy la ciencia.
Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. JoeLogan / Shutterstock

Cómo los hospitales públicos innovadores nos están ayudando a superar la pandemia

Los sanitarios españoles que combaten la COVID-19 han sido galardonados con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. En este artículo, los autores defienden la importancia de los hospitales como agentes de la innovación curativa.
Edward Hopper (1952) Morning Sun. Columbus Museum of Arts. Ohio

Por qué no debemos romantizar la soledad

Es un mito que la soledad fomente la creación artística. La soledad no es fecunda. Es una pandemia peligrosa y raramente voluntaria que afecta desproporcionadamente a sectores vulnerables de la sociedad.

Authors

More Authors