Menu Close

Articles on robots

Displaying 1 - 20 of 47 articles

Shutterstock / Jenson

¿Cómo ablandar a un robot?

Fuerza, resistencia, rigidez, precisión… Las grandes bazas de los robots de materiales rígidos son también su punto débil. La nueva robótica apuesta por creaciones blandas, flexibles, que imitan a la naturaleza.
Usuarios del Centro de Día de la Fundación Instituto San José (Madrid) realizando sesiones grupales con el robot Inrobics Rehab. Inrobics Social Robotics

El primer robot social considerado como producto sanitario en Europa

Mediante juegos, el robot Robic ofrece sesiones de rehabilitación a personas que presentan limitaciones en su capacidad motora, cognitiva y social. El objetivo es potenciar la motivación de los pacientes.
Dmytro Zinkevych / Shutterstock

¿Puede un robot enseñarnos empatía?

La inteligencia artificial puede ayudar a desarrollar la empatía en la infancia. Existen robots sociales capaces de interactuar con los niños y ayudarles a identificar emociones y su expresión.
El robot Atent@ se ha realizado en el marco de la tesis doctoral de Jonnathan Santiago Berrezueta Guzman. Esta tesis la co-dirigen María Luisa Martín Ruiz e Iván Pau de la Cruz ambos profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Contando con la colaboración de Nuria Máximo Bocanegra de la Universidad Rey Juan Carlos. / Jonnathan Santiago Berrezueta Guzman

Un robot que ayuda al alumnado con TDAH a hacer sus deberes

Ante la necesidad de conseguir que los jóvenes con TDAH tengan autonomía para realizar sus deberes, nació el robot Atent@, que les acompaña para planificar sus tareas y mantener su atención.
Imagen de microscopía electrónica de transmisión de la especie M. gryphiswaldense. Wikimedia Commons / Caulobacter subvibrioides

Bacterias magnetotácticas: nanorrobots de origen biológico en la lucha contra el cáncer

El uso de nanorrobots capaces de transportar medicamentos exclusivamente a la zona afectada y atacar simultáneamente a las células tumorales es una estrategia altamente prometedora contra el cáncer.
Sandra Rilova / TELOS

De robots éticos a personas éticas con robots

Pensamos que la inteligencia artificial es autónoma, pero tan solo es un objeto sujeto a un ‘software’. Por ello quizá no quepa hablar de una ética para las máquinas, sino de una ética para los humanos que utilizan la inteligencia artificial. ¿Con qué objetivo? Buscar la vida buena aristotélica. ¿Con qué ética? Ese es el debate.
Zapp2Photo / Shutterstock

Mi cirujano, el Dr. Robot

¿Se pondría usted en manos de un robot para una cirugía? Los robots que operan existen hace más de lo que imaginamos. Incluso hay algunos que ya son autónomos. El proyecto universitario europeo Hipernav trabaja para que los robots operen tumores.
Sdecoret / Shutterstock

Los robots no son personas

El desarrollo de los robots les va dotando progresivamente de autonomía y capacidad de decisión. Pero, ¿son equiparables jurídicamente a las personas? ¿Podrían llegar a serlo?
Daniel Tornero / Revista Telos

¿Pueden las máquinas ser consideradas autores?

Los avances en inteligencia artificial llegan hasta tal extremo que las máquinas son capaces de crear obras por sí solas. ¿Debe el ordenamiento proteger dichas obras? ¿A quién pertenece su titularidad: a la máquina, a la persona detrás de la máquina o a nadie? La regulación de esta cuestión requiere de normas jurídicas flexibles.
Diego Cervo/Shutterstock

¿Qué sabe de usted su robot aspirador?

¿Debemos aceptar que se compartan los datos que los robots de limpieza recogen en las viviendas? ¿Qué límites se deben imponer? ¿Qué mecanismos tenemos para ejercer nuestros derechos?
Sello impreso en Gran Bretaña dedicado a la película 2001 Una Odisea del Espacio. Shutterstock / Neftali

El futuro de la robótica en las distopías cinematográficas

El mundo que plantean las películas futuristas ya está aquí: tenemos en nuestras manos la posibilidad de evitar que el desenlace sea tan catastrófico como en el cine.

Top contributors

More