Menu Close

Articles on gamificación

Displaying all articles

Studio Romantic / Shutterstock

Aprender idiomas puede ser un juego

¿Qué aportan los juegos a la enseñanza de idiomas en un aula? Bien utilizados, pueden motivar, divertir y fomentar el buen ambiente. Además no lleva demasiado tiempo prepararlos.
Leila Alekto Photo/Shutterstock

¿Se puede aprender jugando? Juegos de mesa para entrenar el cerebro

Aunque somos conscientes de la importancia de jugar en la etapa infantil, parece que, a medida que crecemos, optamos por reducir ese tiempo de juego considerablemente. La vida nos atropella y hay que priorizar lo productivo. Pero, ¿y si lo aparentemente lúdico también es productivo?
Dmytro Zinkevych / Shutterstock

He sacado un 9.6, ¿qué me das?

Es una tendencia natural de los padres prometer premios por buenas notas. Las recompensas de distinto tipo también se usan en el aula. Es importante valorar los pros y los contras de este incentivo.
Julie Andrews interpretando a Mary Poppins en la película del mismo nombre de 1964 dirigida por Robert Stevenson y con guion de Don DaGradi y Bill Walsh a partir de la obra de Pamela Lyndon Travers (seudónimo literario de Helen Lyndon Goff) publicada en 1934. Wikimedia Commons

Mary Poppins, catedrática de economía

Más que un divertimento infantil, Mary Poppins es un gran tratado de economía y una buena introducción a la educación financiera y en valores.
Romrodphoto / Shutterstock

Educación 2020: El año que estudiamos peligrosamente

La educación ha vivido un año complejo, un año del que no sabemos si logrará recuperarse pronto. Fue azotada por las consecuencias de una pandemia y los alumnos, como si estuvieran en situación de guerra, volvieron a sus casas. Como colofón a estos meses tan convulsos se aprobó la octava ley educativa de la democracia española.
Shutterstock / GoodStudio

Herramientas digitales para tener enganchados a los alumnos en la escuela (o en casa)

Comienza el nuevo curso lleno de incertidumbres. Pero hay algo que tenemos claro: los docentes tienen que estar preparados para ofrecer herramientas “online” a sus estudiantes para que no pierdan la motivación, ya sea dentro o fuera del aula. Estas son algunas de las que los colegios deberían utilizar, según los expertos.
Shutterstock / Wachiwit

Juegos como Pokémon Go ayudan a fomentar la participación ciudadana

La participación ciudadana en los asuntos públicos se ha visto revitalizada en las ciudades que usan aplicaciones o webs de forma lúdica, como si fuera un juego “online”. Lo más importante de utilizar una estrategia gamificada es que los usuarios toman conciencia más eficazmente de todo lo que se puede conseguir por esta vía.
Bloomicon / Shutterstock

Qué es la ‘gamificación’ y por qué no está clara su eficacia en el aula

La ‘gamificación’ (aplicación de elementos característicos de los juegos en contextos no lúdicos) es una de las metodologías de moda, pero lo cierto es que aún no existe evidencia consensuada sobre su efectividad. Eso sí, de lo que no hay duda es de que motiva al alumno y ejerce una influencia positiva en su rendimiento.

Top contributors

More