Menu Close

Articles on libertad de expresión

Displaying all articles

Fotograma de Shakira en el videoclip de ‘Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53’. Shakira / YouTube

Shakira ha ‘salpicado’ a su ex: ¿cuáles son las implicaciones jurídicas?

“Una loba como yo no está para novatos”. La frase de Shakira puede que no sea la más apropiada para decirle a un ex, pero lo cierto es que la letra de la canción no vulnera el honor de Piqué.
Pieza ‘Goya vive, la lucha sigue’ de Carla Canellas, de la serie ‘Caprichos’. Carla Cañellas

¿Qué tienen en común Goya y ‘Dragon Ball’?

A partir de un caso judicial en el que el protagonista de Goku fue catalogado como terrorista, la artista Carla Cañellas reflexiona sobre los vínculos entre ‘Dragon Ball’ y las reivindicaciones de Goya.
Yelena Osipova en una protesta en San Petersburgo en 2019. Osipova, conocida activista rusa, fue detenida a principios de marzo por protestar contra la invasión de Ucrania. Alexei Kouprianov / Wikimedia Commons

Voces no silenciadas: ecos de la protesta social en Rusia

La historia de las protestas en la URSS y Rusia, a pesar del esfuerzo del Gobierno, ha sido una constante del siglo XX y sigue formando parte del país en el siglo XXI.
Aspecto de la manifestación homófoba y fascista del 18 de septiembre en el centro de Madrid. RTVE

La manifestación homófoba en Chueca y el castigo penal

Lo que ocurrió en el madrileño barrio de Chueca el pasado 18 de septiembre no fue una apoteosis de libertad de expresión. Varios grupos de ultraderecha lanzaron frases y soflamas de odio objetivo homófobo que vulneran claramente la dignidad del colectivo LGTBI+ y que, según los expertos, merecen un castigo penal.
Homenaje a la División Azul el 13 de febrero de 2021 en el cementerio de La Almudena de Madrid.

Soy judío y defiendo la libertad de expresión de los antisemitas

Debemos reflexionar sobre si es mejor ignorar o entablar un debate sobre la retórica de odio de algunas personas. Si restringimos este tipo de expresiones, permitiremos que la paralización comunicativa regule nuestras sociedades.
Los manifestantes fuera del Ministerio de Cultura en la Habana, Cuba, 27 de noviembre, 2020. Yamil Lage/AFP via Getty Images

Cuba redobla el acoso a quienes piden libertades creativas después de diálogo ‘inédito’ con artistas

Negociaciones con el gobierno terminó con acusaciones de que los artistas contestarios son agentes de Estados Unidos. Pero esta protesta de artistas fue un movimiento de cocecha propia cubana.
Shutterstock / Akugasahagy

Sobre el derecho a sentirse ofendido

No hay en el CEDH ni en la Constitución española un derecho a sentirse ofendido en las propias convicciones, sean políticas, filosóficas o religiosas. Uno y otro texto jurídico adoptan como premisas el pluralismo y la libertad.

Top contributors

More